0

UDC: Acercando el sueño universitario a los jóvenes locales

La University of DC permite a los residentes del Distrito estudiar pagando una colegiatura económica
GRADUACIÓN. Una foto de la ceremonia de graduación de 2017 en UDC.

GRADUACIÓN. Una foto de la ceremonia de graduación de 2017 en UDC.

La vida de Andrea Pacheco, una estudiante de las Escuelas Públicas de DC que había dejado la escuela podría haber tomado un giro diferente si es que no se hubiera graduado con el programa Roosevelt STAY y aplicado para la University of the District of Columbia (UDC). Pacheco es una de las estudiantes cuya historia y foto fue utilizada en la campaña de 2017, “DCPS Goes To College” que resalta a estudiantes que vencieron adversidades y lograron ir a la universidad.

Y es que UDC representa una excelente oportunidad para que los estudiantes del Distrito de Columbia obtengan estudios universitarios. Esta institución es la única universidad pública en la capital de la nación y describe su misión como la de fomentar “educación, investigación y servicio comunitario”. Establecida por la abolicionista Myrtilla Miner en 1851, esta universidad localizada en el corazón de DC ofrece títulos universitarios de preparación básica (Associate’s Degree), bachiller (Bachelor’s Degree) y maestría (Master’s Degree).

“La UDC es una universidad muy interesante porque tiene programas específicos que destacan como el Programa de Sostenibilidad Urbana y Ciencias del Medio Ambiente y la Faculta de Agricultura; además es la única en el país que recibe fondos del Departamento de Agricultura para desarrollar proyectos agrícolas a nivel urbano”, explicó a El Tiempo Latino la Dra. Gabriela D. Lemus quien ha sido profesora en la universidad y ahora es miembro de la Junta de Directiva de UDC. Además de los programas mencionados por la Dra. Lemus, la universidad tiene un Community College, una Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la Facultad de Negocios y Administración Pública, la Facultad de Artes y Ciencias y la Escuela de Leyes David A. Clarke.

Como miembro de la Junta de Directores la misión de la Dra. Lemus es ayudar a que la universidad esté al alcance de todos, en especial de la comunidad latina del área. “Al ser la única universidad pública en el Distrito de Columbia, los muchachos pueden inscribirse y salir con un diploma asociado, una licenciatura o un posgrado sin necesidad de que tengan que quedarse sin dinero para pagar”, acotó la Dra. Lemus.

Sin miedo a la universidad

De origen mexicano, la integrante de la Junta Directiva de UDC, además de tener experiencia trabajando en el gobierno debido a su cargo como Asesora Senior a la Secretaria de Trabajo Hilda Solís durante la primera mitad de la Administración Obama, también ha trabajado por más de 15 años con organizaciones de derechos civiles para los latinos. La Dra. Lemus explicó que durante su vida profesional lo que ha notado en la comunidad latina es que los padres a veces tienen miedo de enviar a sus hijos a la universidad.

“A nivel de padre de familia no debemos tener miedo de la universidad. Muchos padres latinos tienen miedo de enviar a sus hijos a la universidad, en especial de dejar que sus hijas vayan a estudiar. La ventaja de UDC es que está ubicada aquí mismo, los muchachos no tienen que irse lejos de casa”, comentó la Dra. Lemus al tiempo que aseguró que la universidad abre muchas puertas. “Tenemos que enviar a nuestros hijos a la universidad para que avancen y estén preparados, incluso si en el futuro debemos regresar con la familia a nuestros países de origen, los chicos estarán súper calificados gracias a sus estudios universitarios”.

La líder latina enfatizó que los padres de familia en nuestra comunidad deben ver a la universidad como “una idea atractiva a largo plazo, que puede conducir a una recompensa como un diploma, maestría o hasta doctorado”.

Al alcance de todos

Los edificios principales y los Departamentos de la University of the District of Columbia están ubicados convenientemente cerca de transporte público en áreas de fácil acceso en Washington, DC. Pero más allá de lo fácil que sea viajar hacia la universidad, UDC se destaca por estar abierta a todas las comunidades.

“Aceptamos a todos, las personas que viven en DC pueden venir a esta universidad a un costo más bajo que el que pagarían en otras escuelas”, dijo la Dra. Lemus.

“Como Junta Directiva nosotros logramos que los Dreamers puedan entrar a esta universidad pagando la tarifa de residentes de DC, el Concejo de DC lo aprobó y siempre hemos pujado a nivel comunitario para apoyar a estos Soñadores y crear conciencia de que se mantenga el DACA”, explicó la líder.

La Dra. Lemus describió a UDC como “una universidad acogedora y centrada en sentimiento de derecho” mientras explicaba que la institución está centrada en un sentimiento de derechos civiles, humanos y que pone como prioridad ayudar a los muchachos a salir adelante.

“En nombre de la Junta Directiva puedo decir que estamos muy abiertos a que vengan todos los muchachos a prepararse a UDC, una universidad que les brinda la oportunidad de integrarse mejor gracias a que es una institución más pequeña comparada a otros grandes colleges”, acotó la Dra. Lemus.

Tocando la puerta de UDC

La University of the District of Columbia usualmente organiza un día de Open House en abril, sin embargo usted debe ir planificando con tiempo para poder aplicar si desea empezar a estudiar este año, pues hay plazos que se deben respetar. Los estudiantes residentes de DC deben aplicar para el verano antes del 15 de abril, para el otoño antes del 15 de mayo, y para la primavera del año siguiente antes del 15 de octubre. En el caso de los estudiantes internacionales (que no tienen la ventaja de la pensión especial para residente de DC) deben aplicar un mes antes que las fechas descritas para los locales.

“En esta universidad hay de todo, es como una joya escondida en medio de nuestra ciudad. Hay programas de todo tipo y el que a mí más me gusta es el de estudios agrícolas. En los techos de la universidad hay proyectos de horticultura y los proyectos puestos en marcha por la Faculta de Ingeniería son muy avanzados”, dijo la Dra. Lemus quien fue profesora de relaciones internacionales y latinoamericanas en UDC.

La líder quien desde 2013 es Presidenta de Progressive Congress, una organización que trabaja con los miembros del Congreso, finalizó reiterando que es vital para los padres y los jóvenes latinos aprovechar las oportunidades que los esperan en UDC. “Esperamos que vengan y que investiguen las posibilidades disponibles para prepararse para el éxito”, concluyó.


University of the District of Columbia

Oficina de Admisiones

Building 39, A-Level

4200 Connecticut Avenue NW

Washington, DC 20008

Envíe preguntas a: www.udc.edu/ask

Telf.: (202) 274-6155

Email: udcadmission@udc.edu