Quantcast
El Tiempo Latino
1:31 a.m. | 68° 5/28/2018

La Universidad de Maryland quiere más estudiantes latinos


Uno de los logros en materia de minorías es la creación del US Latino/a Studies Program

Redacción | El Tiempo Latino | 1/17/2018, 12:15 a.m.
La Universidad de Maryland quiere más estudiantes latinos
META. Aunque del total de estudiantes, solo el 10% es de origen latino, la universidad busca aumentar ese porcentaje. | UMD

Llegar a las comunidades para informar sobre la Universidad de Maryland (UMD, por sus siglas en inglés), las oportunidades y formas de acceso a ella es parte de la labor de Gloria Aparicio, quien es la Directora de Enlace Comunitario, departamento que ella fundó en 2012, luego de trabajar por años para hacer posible tal objetivo.

Hoy día, considera que el contacto con la gente es fundamental, sobre todo cuando no conocen las alternativas que existen para estudiar. Coordinar charlas o eventos en las comunidades es parte del trabajo, que incluye a la población latina. “Es posible que un hispano promedio entre en la Universidad de Maryland”, dice Aparicio, quien hace énfasis en que la formación inicial del niño es esencial y determinará su futuro. Por ejemplo, brindar el apoyo y las herramientas adecuadas para que aprenda a leer y escribir a tiempo es un factor clave.

Uno de los logros en materia de minorías que indica la experta, de origen venezolano, es la creación de la concentración (Minor, en inglés) The US Latino/a Studies Program (USLT), que según explica, ayuda a los estudiantes interesados en laborar en organizaciones vinculadas con la comunidad a futuro y en muchos casos a conectarse con sus raíces, ya que existen jóvenes nacidos aquí que no conocen de su cultura.

Del total de 37 mil alumnos de la Universidad de Maryland, 27 mil son estudiantes de pregrado y el resto de postrado, pero solo el 10% de la cifra global es latino. Sin embargo, el esfuerzo de la institución lo enfocan hacia el aumento de este porcentaje, pues tienen la intención de ser cada vez más inclusivos.

El USLT, ofrece la oportunidad de estudiar críticamente e interactuar con las historias, las comunidades y las experiencias de los latinos. Se trata de un programa interdisciplinario, orientado a la investigación y centrado en la comunidad que examina la extensa historia y las experiencias transnacionales de los hispanos en los Estados Unidos.

Adicionalmente, esta concentración proporciona las herramientas, apoyo e investigación para promover la pedagogía centrado en el servicio público y activismo. Así pues, de acuerdo a la institución, empoderan a los jóvenes y dan oportunidades de acceso y hacen más visibles a los latinos en la universidad.

Orígenes de la UMD

OPORTUNIDAD. El “Minor” The US Latino/a Studies Program ofrece la oportunidad a los estudiantes de conocer su orígenes.

UMD

OPORTUNIDAD. El “Minor” The US Latino/a Studies Program ofrece la oportunidad a los estudiantes de conocer su orígenes.

La Universidad de Maryland fue fundada en 1856, bajo el nombre de “Maryland Agricultural College” por Charles Benedict Calvert en el camino rural US Route 1. Inició operaciones con 34 estudiantes y fue creciendo lentamente hasta incluir carreras como Ingeniería y Artes Liberales. Posteriormente agregaron el atletismo, luego aceptaron mujeres y minorías.

“Sobrevivió al Gran Incendio de 1912, resurgió como una universidad pública y prosperó después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la institución es una potencia nacional académica y en investigación”, publican en su Sitio Web.

Esta casa de estudios brinda una enseñanza de calidad al educar a sus alumnos y promover el conocimiento en áreas importantes para el estado, la Nación y el mundo. “La Universidad se compromete en ser un centro nacional preeminente para la investigación y la educación de posgrado y es la institución elegida en pregrado de Maryland con una capacidad excepcional”.


University of Maryland

College Park, MD 20742

www.umd.edu

Oficinas de Admisiones:

Undergraduate

(301) 314-8385 / (800) 422-5867

ApplyMaryland@umd.edu

Graduate

(301) 405-3644

gradschool@umd.edu

Office of Student Financial Aid

(301) 314-9000

umfinaid@umd.edu