Quantcast
El Tiempo Latino
12:35 p.m. | 68° 2/20/2018

Salvadoreños no cesan en las oficinas de abogados


Tras el anuncio del fin del TPS, aumentan llamadas y visitas a los abogados en MD y toda el área de DC

Juan Carlos Melo | Especial para El Tiempo Latino | 1/17/2018, 12:07 a.m.
Salvadoreños no cesan en las oficinas de abogados
TEPESIANO. Reynaldo Moreno, quien se gana la vida en un taller de mecánica en la zona de Hyattsville, Maryland, dijo que tras el anuncio del fin del TPS, el 8 de enero, llamó a tres abogados distintos para conocer las alternativas que tenía para seguir en suelo estadounidense. | Juan Carlos Melo

Tan pronto se difundió la noticia de que el Departamento de Seguridad Nacional canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de casi 200 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos, lo primero que hizo Reynaldo Moreno fue llamar a un abogado.

Contactar a abogados de inmigración es una gestión que en el pasado ha hecho en múltiples ocasiones, pero que asegura repitió al menos tres veces desde corrió como pólvora la noticia del fin del estatuto federal, el pasado 8 de enero.

“Estaba desesperado, ese día llamé a tres abogados”, revela el hombre de 42 años, quien tenía la esperanza de escuchar sobre una alternativa distinta que evitara su retorno obligatorio al país del que salió por la terrible violencia y pobreza que allí impera.

No obstante, las respuestas dadas por los abogados eran las mismas y por el momento el salvadoreño no aplicaba para ninguna.

En una entrevista con El Tiempo Latino, Moreno dijo que en las consultas con los abogados que contactó estos le decían que podría optar por un estatus permanente en Estados Unidos si cumple con algunas condiciones especiales como por ejemplo si era víctima de violencia doméstica, testigo de algún crimen, o si tiene hijos en las fuerzas armadas. También le explicaron que casarse por amor (el matrimonio por papeles es un crimen federal) con una ciudadana estadounidense le podría ayudar a lograr la residencia que evitaría su deportación a partir de septiembre de 2019, fecha en que termina la extensión del TPS.

“Me dijeron que a través de la petición de un hijo ciudadano mayor de edad también se puede [evitar la deportación después de que expire el TPS], pero la hija que tengo nacida aquí en Estados Unidos tiene nueve años apenas”, declaró el hombre padre de otros tres hijos residentes en El Salvador.

Al igual que Moreno, hay cientos de salvadoreños en el área metropolitana de Washington, DC que actualmente están llamando y visitando oficinas de abogados locales en busca de opciones para permanecer en la tierra del Tío Sam una vez concluya la protección del programa, que desde 1990 concede permisos a ciudadanos de países afectados por guerras o desastres naturales.

Organizaciones defensoras del TPS y que trabajan en pro de los inmigrantes en el estado de Maryland, confirmaron a El Tiempo Latino el aumento en consultas y casos que están experimentando a raíz del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

María Tressler, Gerente del bufete, Fayad Law L.C., comentó que “antes eran pocas las llamadas sobre TPS que se atendían en la oficina, la mayoría eran para renovación de TPS. Ahora se reportan entre cinco a ocho llamadas de salvadoreños por día que consultan sobre el tema”. La integrante del despacho legal también destacó que a la oficina ubicada en Maryland, “llegan salvadoreños con sus parejas y sus hijos preguntando ‘¿cómo nos podemos quedar?’, y consultando si hay maneras de arreglar su estatus porque tienen miedo a ser deportados”.

El año pasado, autoridades federales deportaron a 15,691 salvadoreños a nivel nacional, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país que agrega, que del primero al 10 de este mes la cifra de retornados va por 357.