Quantcast
El Tiempo Latino
3:31 p.m. | 82° 5/27/2018

Datos que tienes que saber sobre tus derechos como empleado en DC


Aprende más sobre lo que establecen las leyes y ayuda a difundir a tus conocidos ¡La información es poder!

Ricardo Sánchez-Silva | 1/19/2018, 7:43 p.m.
Datos que tienes que saber sobre tus derechos como empleado en DC
La especialista en derecho laboral, Sherley Cruz, brindó una sesión informativa en la sede de MOLA, DC | Ricardo Sánchez-Silva

La Cámara Hispana de Comercio Greater Washington y la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldía de DC realizaron un evento en el que empleados, organizaciones y público en general tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre los derechos de los trabajadores en la capital del país.

La encargada de ofrecer la información pertinente en el evento fue Sherley Cruz, abogada laboral y profesora del American University Washington College of Law, quien acumula experiencia dentro de lo que considera su gran pasión: representando empleados indocumentados. De acuerdo a los datos ofrecidos por la profesional, hay mucha información que quizás nuestra comunidad ignora y hoy condensamos en este escrito.

Documentos, despidos y renuncia

De acuerdo a Cruz, independientemente de que el trabajador posea o no estatus legal en EEUU, tiene el derecho a interponer una demanda para pelear por un sueldo justo o tras ser víctima de algún abuso laboral. “Es posible que lo que se pueda ganar al final sí sea diferente, porque si uno no tiene permiso de trabajo, probablemente no reciba dinero por el tiempo que estuvo sin laborar”, dice.

En cuanto al despido, la especialista asegura que en el país se trabaja bajo voluntad propia, lo que quiere decir que el jefe puede despedir a un empleado sin dar explicación razonable al respecto, a menos que se cuente con un sindicato por medio del cual se haya establecido un contrato garantizando inamovilidad laboral o que estipule que debe existir algún buen motivo para tal acción.

Sobre la renuncia, cualquier trabajador puede irse sin necesidad de cumplir con un preaviso, pues esto no lo exige la ley, sin embargo, muchas personas lo hacen para guardar buenas relaciones con sus empleadores

Salario mínimo en DC

Si bien el actual sueldo mínimo en el Distrito de Columbia es $12.50 - el más alto de todo el país, incluso del Federal, estipulado en $7.25 -, a partir del 1 de julio de 2018 y los próximos dos años, se incrementará a $13.25, $14 y $15 respectivamente.

Ahora bien, cuando se trabaja para una contratista o subcontratista que a su vez presta servicios al gobierno local, entra en acción el llamado “sueldo digno", que corresponde a $14,20. “Eso quiere decir que el sobre tiempo tiene que ser mayor también, igualmente si es un contrato Federal puede ser más alto que el salario del Distrito”, comenta Cruz.

¿Eres mesero o bartender?

La especialista asevera que cuando un trabajador ejerce el oficio de mesero o bartender, no está en la obligación compartir su propina con otro empleado que no las reciba usualmente. Es decir, sería ilegal que el gerente del restaurante descuente porcentajes u obligue a entregar parte de sus “tips” a un asistente de mesero (busboy), asistente de bar (barback), lavaplatos, cocinero o a él mismo.

“Es legal que un mesero gane $ 3.33 por hora, pero todavía se le tiene que pagar el salario mínimo ($12.50/hora), que quiere decir que si no obtiene suficiente en propinas, el jefe debe completar la diferencia. Las personas deben mantener datos de sus horas y cuánto están ganando”, afirma Cruz.

En caso de que el empleado, que ya está en un horario regular, llegue a trabajar y lo corten porque el día está lento, la empresa debe pagarle al menos cuatro horas a sueldo mínimo si laboró menos de eso.

Vacaciones

Para finalizar, Cruz se refiere a las vacaciones, pues en ocasiones las personas creen que son un derecho, pero solo si están establecidas en un contrato o políticas de la compañía es obligación otorgarlas y pagarlas, incluso si se da una renuncia o despido.

“Es muy importante conocer nuestros derechos. Si te despiden, debes recibir tu cheque el siguiente día. La ley es muy clara en esto, incluyendo las hora de vacaciones si tienen esa política, pero al tratarse de una renuncia, se tiene que pagar dentro de siete días o en el próximo período de pago”, concluye.