Muchos niños y jóvenes de las minorías afroamericana y latina se pasan años practicando fútbol americano y baloncesto con la esperanza de llegar a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) o a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y hacerse millonarios.

Pero lo que quizás no saben los niños y jóvenes deportistas ni sus padres es que estudiando una carrera de las llamadas STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— pueden ganar mucho más dinero.

Lo anterior se desprende de los comentarios emitidos en un foro organizado por la Corporación RAND y el Instituto Americano del Petróleo, en el que expertos disertaron sobre las oportunidades, cifras actuales y proyecciones para los egresados en carreras STEM.

Según explicaron los panelistas, la industria en el área de ingeniería aporta 7.6% de la economía estadounidense y 10.3 millones de trabajos, la mayoría de ellos dentro del campo petrolero y del gas natural. “La NFL y la NBA se aseguran de que un millón de niños afroamericanos y latinos jueguen fútbol americano y baloncesto todos los sábados con el sueño de que después de 15 años puedan quedar entre los 250 reclutados y se conviertan en millonarios. Nosotros tenemos que ir a las comunidades y asegurarnos de que cada sábado un millón de niños afroamericanos y latinos aprendan sobre STEM”, dijo el Doctor Calvin Mackie.

Con esa misión y la creciente demanda de trabajadores para ocupar puestos de trabajo STEM, los líderes empresariales están poniendo presión e invirtiendo en universidades, comunidades, colegios y escuelas técnicas para desarrollar programas que se adapten a ocupaciones específicas, con miras a la preparación de estudiantes para ocupaciones de alto crecimiento.

“Tengo 2 hijos, ¿por qué debería hacer que paguen para practicar fútbol americano cuando puedo darles las habilidades para cambiar el mundo?”, se preguntó Mackie.

Las empresas insisten en que al obtener un título en el área de STEM o relacionada, la persona aumenta la posibilidad de laborar en la industria del petróleo o gas, trabajos que pagan muy por encima que otros más allá del género y raza.

“Empoderamos a las comunidades con actividades prácticas.

No hablemos de empleos ni de la fuerza laboral, solo pongamos las herramientas enfrente de ellos. Tenemos que volver a asegurarnos de que nuestros niños entiendan que pueden tener una idea y traducirla en algo que producen con sus manos y sus mentes”, agregó Mackie.

A su turno, Spencer Overton aseguró que “las personas afroamericanas y latinas tienen sus propios desafíos en términos de transferencia a esta nueva fuerza de trabajo”. Según Overton, el futuro importa ahora mismo.

“Con el crecimiento en empleos STEM que esperamos tener en los próximos 10 años, la brecha puede aumentar o podemos tomar una ventaja y no estar en la parte posterior del autobús, sino estar a la vanguardia. Podemos ser proactivos, no reactivos. Esta parte del cuello azul (blue collar) en los trabajos STEM es enorme para los jóvenes. Los puede llevar de ganar $20 por hora a $40 por hora en uno de estos trabajos. Es algo significativo”, concluyó Overton.

Los especialistas calculan que existe la oportunidad de generar más de 700 mil trabajos para afroamericanos e hispanos. “Estamos comprometidos en todo el país ahora, pero tenemos que descubrir cómo llegar a las comunidades locales. Necesitamos realmente darles oportunidades a estos niños, y creo que eso es parte de nuestro desafío cuando hablamos de STEM”, dijo por su parte Jack Gerard.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación