Quantcast
El Tiempo Latino
12:58 p.m. | 60° 10/16/2018

Arturo O'Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra se presentarán en Strathmore en febrero


El músico de jazz se estará presentando junto a su orquesta para una velada de ritmos inigualables

María Elisa Villamizar | 1/24/2018, 4 p.m.
Arturo O'Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra se presentarán en Strathmore en febrero
Arturo O'Farrill | Strathmore

El músico mexicano Arturo O'Farrill se estará presentando junto a su Afro Latin Jazz Orchestra en Strathmore, el próximo 2 de febrero.

Seleccionado por el reconocido Wynton Marsalis para crear una banda afrocubana de jazz y presentarse regularmente en el Lincoln Center, el pianista y compositor Arturo O'Farrill reunió el drama del jazz de big band, la cultura de la música latina y dieciocho de los solistas más talentosos del mundo para crear la Orquesta de Jazz Afro Latino (ALJO).

Es mejor conocido por sus contribuciones al jazz latino contemporáneo (más específicamente al jazz afrocubano), recibiendo dos premios y cuatro nominaciones al Grammy por su trabajo en el género.

Reconocido mundialmente, O'Farrill es hijo del músico, arreglista y líder de banda cubano Chico O'Farrill.

Su madre Lupe era una cantante de México, y su padre Chico era un trompetista y compositor de jazz originario de La Habana, Cuba. Su familia vivió en la nación azteca hasta 1965, cuando se mudaron a la ciudad de Nueva York. Chico encontró trabajo como director de música para el programa de CBS "Festival of Lively Arts", donde formó relaciones con los músicos de jazz como Count Basie, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan y Stan Getz. También trabajó con muchos artistas de música latina como Tito Puente, Machito, Celia Cruz y La Lupe, lo que, para su hijo Arturo, significó una crianza en la que no estaba seguro de su propia identidad cultural.

Luego de incursionar en la música y decidir dedicarse a ello por completo, O'Farrill ha trabajado como músico y compositor para otros artistas como Carla Bley, Dizzy Gillespie, Howard Johnson, Steve Turre, Lester Bowie y Harry Belafonte.

En 2005, Arturo O'Farrill lanzó su primer álbum con ALJO, Una Noche Inolvidable, por el que recibió una nominación al Grammy en la categoría "Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional". Para el 2015, el conjunto ganó otro galardón al Mejor Álbum de Jazz Latino por The Offense of the Drum.

O'Farrill y la agrupación de jazz deleitarán a la audiencia con un programa musical especial, y el evento también contará con la participación del Dr. Coronel West, filósofo y autor estadounidense, quien ha creado varios álbumes en colaboración con artistas como Prince y André 3000 de Outkast.

La actuación concluirá con el Coronel West Concerto, una colaboración innovadora e inspiradora que combina el texto del virtuoso orador y activista West, con composiciones de O'Farrill, uniendo la conmovedora conexión de la música y la inspiración del cambio social.

La presentación de Arturo O'Farrill y la ALJO será el viernes 2 de febrero de 2018, a las 8:00pm, en Strathmore, 5301 Tuckerman Ln, North Bethesda, MD 20852. Tickets: $25 - $65.

Previo al concierto, se realizará un panel de discusión sobre el Jazz y la Consciencia Americana, con diversos panelistas. La participación en la discusión está incluido en los tickets del concierto.