Quantcast
El Tiempo Latino
1:27 a.m. | 68° 5/28/2018

Buscan un camino para seguir en EE.UU.


Consulado de El Salvador y activistas unen fuerzas por el bien de los salvadoreños amparados por el TPS

Vanessa Ambrocio/Especial para ETL | 1/24/2018, 8:16 a.m.
 Buscan un camino para seguir en EE.UU.
DIPLOMÁTICA. Ena Peña, Cónsul General de El Salvador. | VANESSA AMBROCIO PARA ETL

El sábado, 20 de enero se unieron los Comités del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Maryland y Washington DC y miembros de la Alianza Nacional TPS por una Residencia Permanente para apoyar a la comunidad que se beneficia de ese permiso temporal que finalizará en septiembre de 2019.

La administración de Donald Trump anunció recientemente el fin de ese programa y otorgó una última prórroga de 18 meses para los beneficiarios de El Salvador

En Estados Unidos hay cerca de 300.000 personas que se benefician del TPS, entre ellas unos 190.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 30.000 hondureños y 60.000 haitianos que podrían ser sujetos la deportación por la eliminación del beneficio.

La Alianza Nacional TPS y los participantes pidieron durante el evento un camino a la residencia permanente para los afectados.

“En esta tarde urgimos a los partidos Republicano y Demócrata a que trabajen para una forma bipartidista para una residencia permanente. Nos estamos uniendo cada día más. Esta es una lucha de toda la comunidad que venimos haciendo desde hace más de un año. Ya no queremos estar en un limbo y no nos vamos a dar por vencidos”, dijo a El Tiempo Latino, Nancy Vásquez, empresaria salvadoreña beneficiaria del TPS.

María Ventura, una salvadoreña que estuvo presente esta actividad lleva 20 años en los Estados Unidos y también se acogió al beneficio.

“Desde que el Presidente Trump comenzó su campaña, yo me preocupaba. He trabajado muy duro en este país y tengo dos hijos que son nacidos aquí y soy madre y padre para mis hijos”, expresó Ventura.

Algunos de los salvadoreños temen la deportación porque volverían a situaciones de peligro.

“A mí me mataron a un hijo en El Salvador las pandillas y yo me pongo a pensar, ¿cómo el Presidente me va deportar con dos hijos que no hablan bien el español y van a caer en una red de pandillas? Eso es lo que me estresa”, lamentó Ventura

Ventura estaba en el proceso de comprar una casa cuando surgió su preocupación por el TPS.

“A mí ya me habían hecho un préstamo para comprar una casa en este país y ya me estaban enseñando las casas pero cuando yo me di cuenta que él estaba diciendo que nosotros éramos criminales y que no merecíamos estar en este país, yo paré y dije que ya no iba a buscar casa porque tenía que estar en alerta”.

Ventura asistió el evento para informarse y para unirse al movimiento que pide la residencia permanente para los beneficiarios de TPS.

“Mis impuestos y todo lo demás lo he hecho bien en este país. Todos mis papeles los he hecho bien. No tengo mal record, yo no soy una criminal”, continuó Ventura.

Entre las preocupaciones y la preguntas de los asistentes, la actividad en el consulado buscó animar a quienes estaban presentes.

“Necesitamos que personas con TPS vayan y hablen con los congresistas, que los salvadoreños que ya son ciudadanos vayan a hablar con sus representantes. También necesitamos con bastante fuerza gente con mente y actitud positivas”, dijo Ena Peña, Cónsul General de El Salvador.

La mayoría de los beneficiarios del TPS tienen sus trabajos o son dueños de negocios en Estados Unidos.

“La mayoría de su dinero lo reinvierten en Estados Unidos. Muchos tienen casa y consumimos aquí en Estados Unidos. Vamos a las tiendas, compramos y tenemos carros. Todo ese es dinero que Estados Unidos no tuviera si nosotros no estuviéramos aquí”, dijo por su parte José Campos, Presidente de la Cámara Salvadoreña-Americana de Comercio.