Quantcast
El Tiempo Latino
11:58 a.m. | 55° 2/22/2018

SENTENCIA: Entre 40 y 175 años de prisión para "Larry" Nassar por abuso sexual a gimnastas


1/24/2018, 7:43 p.m.
SENTENCIA: Entre 40 y 175 años de prisión para "Larry" Nassar por abuso sexual a gimnastas

“Usted no tiene el derecho de volver a caminar fuera de una prisión. En el caso de que algún día usted vuelva a estar en libertad -algo de lo que dudo mucho-, deberá registrarse como agresor sexual" expresó Aquilina.

El veredicto llega, luego que la jueza Rosemarie Aquilina, escuchó los testimonios de 156 víctimas de abusos sexuales de “Larry” Nassar cometidos contra más de un centenar de gimnastas en más de 30 años.

Previo a la sentencia, Nassar ofreció disculpas a las vìctimas por "el dolor, trauma y destrucción emocional".

Nassar, de 54 años, estuvo durante casi tres décadas vinculado al equipo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, donde atendió como médico a las principales estrellas del equipo, incluidas varias campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas.

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar.

Polémica entre Nassar y la Jueza Aquilina

Sin duda que la sensibilización de la opinión pública norteamericana y mundial sobre el caso ha estado centrada en los abusos sexuales cometidos por el ex médico del equipo de gimnasia de los Estados Unidos, pero un detalle elevó la combustión que ha rodeado esta semana de sentencia y es la abierta confrontación que han protagonizado la jueza Aquilina y el acusado Lawrence Nassar.

En la visión de la jueza, Nassar “es un peligro" y expresó estar convencida del poder de rehabilitación, "pero no veo posible en él".

Durante este proceso de sentencia que se extendió por una semana, Nassar se quejó. Redactó una carta a través de la cual pidió que le retiraran de la sala alegando angustia emocional.

Ante la petición, la Jueza Aquilina, autora del libro "El asesino de las tres cruces", le respondió que este pequeño período “escuchando a las víctimas es insignificante si lo comparamos con las horas de placer que usted logró de ellas arruinándoles la vida”.

Pasar cuatro o cinco días escuchándolas es algo significativamente menor, considerando las horas de placer que tuvo usted a su costa y arruinándoles la vida".

Lawrence Nassar trató de dirigirse en varias oportunidades a sus victimas durante el proceso pero la Jueza se lo prohibió.

A pesar de no haber podido dirigirse directamente a las víctimas el ex médico de la selección de gimnasia de USA, quien a finales de 2017 fue condenado a 60 años por tenencia de pornografía infantil, ofreció disculpas. "No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido".

Este escándalo arrasó con la directiva de la Federación Estadounidense de Gimnasia.

Giovanni Espòsito

Diario República

www.diariorepublica.com