Quantcast
El Tiempo Latino
3:48 p.m. | 85° 5/26/2018

Congresista pide a la policía que detenga a los inmigrantes indocumentados en discurso de Rendición de Cuentas


Un Congresista de Arizona pidió que arresten a indocumentados que estén en los pasillos del Congreso durante el State of the Union

Elise Viebeck - The Washington Post | 1/30/2018, 4:06 p.m.
Congresista pide a la policía que detenga a los inmigrantes indocumentados en discurso de Rendición de Cuentas
Foto de una manifestación en noviembre de 2017 en la que cientos de estudiantes y activistas marcharon hasta Capitol Hill para pedir una ley DACA limpia. FOTO: Astrid Riecken —The Washington Post. |

Un congresista de Arizona conocido por sus puntos de vista sobre la inmigración hizo un llamado a la Policía del Capitolio para arrestar a cualquier inmigrante indocumentado que asista al discurso de Rendición de Cuentas (State of the Union) del presidente Trump, después de que al menos dos docenas de legisladores demócratas dijeron que llevarían "Soñadores" como invitados al discurso de la noche del martes 30 de enero.

El representante Paul Gosar, republicano por Arizona, pidió a la policía del Capitolio y al fiscal general Jeff Sessions que "consideren la posibilidad de verificar la identificación... y arrestar a los extranjeros ilegales que estén allí presentes" y detener a cualquier persona que use "números de seguridad social fraudulentos e identificación para pasar por seguridad". Sus tweets sobre el tema causaron una ola de indignación en Internet varias horas antes de que el discurso estuviera programado para comenzar.

Los jóvenes protegidos por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no se verían afectados por un control de identificación porque tienen números de seguridad social y estado laboral legal, de acuerdo con los voluntarios que ayudaron a organizar su asistencia. Pero algunos legisladores podrían haber invitado a inmigrantes sin estos documentos a asistir al discurso, dijeron los voluntarios, a quienes se les concedió el anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre el estatus legal de algunos invitados.

"De todos los lugares donde se debe hacer cumplir el Estado de Derecho, uno debería ser los pasillos sagrados del Congreso", escribió Gosar en Twitter. "Cualquier extranjero ilegal que intente atravesar la seguridad, con el pretexto de una invitación o de otro modo, debe ser arrestado y deportado".

Los legisladores demócratas, incluida la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, planean llevar a los beneficiarios de DACA al discurso como una forma de resaltar su causa. El Congreso está trabajando para negociar un acuerdo de inmigración que proteja a los "soñadores", a los niños que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos o que se quedaron más allá de sus visados, después de que la administración Trump anunciara el final del programa en septiembre.

Pelosi, quien traerá a la beneficiaria de DACA, Melody Klingenfuss, como invitada el martes por la noche, dijo el martes por la tarde que Trump "verá la dignidad, coraje y patriotismo de docenas de soñadores" cuando visita la galería de la Cámara durante su discurso.

Klingenfuss, una organizadora profesional de California Dream Network, nació en Guatemala y se unió a su madre en Los Ángeles a los nueve años. Ella tiene una licenciatura de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles y una maestría de la Universidad del Sur de California, según un memorando de la oficina de Pelosi.

Las solicitudes de comentarios de Pelosi y la Policía del Capitolio no fueron devueltas inmediatamente.

Teniendo en cuenta las tensiones antes del discurso de Trump, no estaba claro qué tipo de estallidos o manifestaciones podría producir la noche. Se considera una falta de respeto grave para los legisladores interrumpir los discursos presidenciales, pero algunos, como el representante Joe Wilson, republicano por Carolina del Sur, que gritó "¡Mientes!" en el presidente Obama en 2009, lo han hecho de todos modos.

Pelosi dijo el martes a los Demócratas de la Cámara de Representantes que no interrumpan a Trump y en su lugar "dejen que la atención se centre en su ego”. Ella dijo que si los demócratas quieren protestar, deberían unirse al grupo que no asistirá en absoluto.

"Si quiere retirarse de la sala, no entre", dijo Pelosi a los demócratas durante una reunión a puerta cerrada.

Los comentarios, informados por primera vez por Politico, fueron confirmados por una persona familiarizada con la reunión.

Pelosi también sugirió que Trump se beneficiará de las bajas expectativas.

"Si su nariz no corre y no está eructando, hizo un gran discurso", predijo ella.

Pelosi también planea traer a Virginia a la Del. Elizabeth Guzmán, quien dará la respuesta demócrata en español al discurso, así como al presidente de AFL-CIO Richard Trumka, al presidente de la Federación Estadounidense de Maestros Randi Weingarten y al ex gobernador demócrata de Virginia Terry McAuliffe.