El presidente Donald Trump dará su primer discurso de memoria y cuenta, conocido como “State of The Union” el martes por la noche antes de una sesión conjunta del Congreso. (Su discurso al Congreso en febrero del año pasado no fue oficialmente un State of The Union per se).

El evento tendrá lugar en el Capitolio de Washington, DC el martes 30 de enero a las 9:00 pm ET.

Las alternativas para ver el discurso son abundantes. Todas las principales cadenas de transmisión televisiva y radial, incluyendo ABC, CBS y NBC, así como también redes de cable como CNN, Fox News y MSNBC, estarán transmitiendo el discurso en vivo por radio, televisión, en sus sitios web y aplicaciones de noticias móviles.

Adicionalmente, C-SPAN, PBS y Reuters ofrecerán Live Streaming de este evento. Adicionalmente será posible ver el State Of The Union en la página de la Casa Blanca de Facebook, Twitter y Youtube.

Y para opciones en español, están Univision y Telemundo, canales que transmitirán el discurso con traducción simultánea.

¿Qué esperar?

Según un funcionario de la Casa Blanca, el tema del discurso de Trump será “construir un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”. Con índices de aprobación históricamente bajos y enfrentando una investigación federal en curso sobre los contactos de su campaña con funcionarios del gobierno ruso, y una propuesta migratoria muy criticada por los demócratas, se espera que Trump aborde temas como la inmigración, la infraestructura y la economía.

Sentado detrás de Trump durante el discurso estará el Vicepresidente Mike Pence y el Presidente de la Cámara Paul Ryan.

Respuesta demócrata

La tradición americana es que el partido contrario de una respuesta inmediatamente después del discurso del presidente. Este año, el representante Joe Kennedy III de Massachusetts, nieto de Robert F. Kennedy, dará la respuesta demócrata. Es improbable que haya una transmisión en vivo desde la Casa Blanca para el discurso de Kennedy, pero las principales redes sociales ofrecerán una transmisión en vivo de la respuesta demócrata después del discurso de Trump.

El discurso de Kennedy será seguido por una respuesta en español de Elizabeth Guzmán, una de las primeras latinas elegidas para la Cámara de Delegados de Virginia.

Y la representante Maxine Waters de California también dará una respuesta televisada en BET después del discurso de Trump.

Muchas mujeres legisladoras demócratas que asistirán planean vestirse de negro, en solidaridad con los movimientos #MeToo y #TimesUp que protestan por el acoso sexual.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación