Quantcast
El Tiempo Latino
4:46 a.m. | 40° 2/19/2018

Trump se dirige al país y pide la unión de ambas cámaras para "proteger a los americanos"


En su primer discurso de State of The Union, Trump se dirigió a un Congreso dividido en un momento crítico en materia de inmigración y otros asuntos

1/30/2018, 10:17 p.m.
Trump se dirige al país y pide la unión de ambas cámaras para "proteger a los americanos"
El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia el martes 30 de enero de 2018, su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso acompañado por el vicepresidente Mike Pence (i) y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (d), en Washington (Estados Unidos). Trump, defendió hoy el "extraordinario éxito" que ha logrado desde que llegó al poder hace un año, y argumentó que lo hizo con "la idea muy clara y la misión honrada" de "hacer a EE.UU. grande de nuevo". Este es el primer discurso del Estado de la Unión emitido por el presidente de los Estados Unidos, y su segundo discurso de sesión conjunta ante el Congreso. | EFE/MICHAEL REYNOLDS

El presidente Donald Trump dio su primer discurso de rendición de cuentas o “State of The Union” este martes 30 de enero ante el Congreso de Estados Unidos y su gabinete.

En esta oportunidad resaltó como sus logros más importantes la reforma de impuestos, la creación de puestos de trabajos y la disminución del desempleo. Insistió en que las políticas de su administración en relación con el empleo, la desregulación y la seguridad nacional han estimulado un “nuevo momentum americano”.

“Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el Sueño Americano. Así que para todos los ciudadanos que están viendo en casa esta noche, sin importar dónde hayan estado o de dónde vengan, este es su momento. Si trabajan duro, si creen en si mismos, si creen en Estados Unidos, entonces pueden soñar cualquier cosa, pueden ser cualquier cosa, y juntos, podemos lograr absolutamente cualquier cosa”, dijo el mandatario.

Trump comenzó por delinear las tragedias que Estados Unidos ha enfrentado durante el año pasado, desde desastres naturales hasta tiroteos masivos. Hizo mención especial a algunos rescatistas, quienes estaban en la audiencia en calidad de invitados, y Trump les honró por su trabajo salvando vidas durante algunos desastres naturales que ocurrieron el año pasado, como el huracán Harvey y los incendios de California.

Con elogios inflados, Trump exageró algunos de sus logros. Por ejemplo, dijo que firmó los recortes de impuestos más consecuentes en la historia, cuando su logro fue muy lejos de eso, y declaró el final de un “guerra contra la energía estadounidense” que en realidad no existía cuando asumió el cargo. Los republicanos rompieron en aplausos cuando Trump recordó la eliminación del mandato individual al que obligaba el “desastroso” Obamacare.

El presidente también pidió a los miembros de ambas partes “que se unan para brindarnos la infraestructura segura, rápida, confiable y moderna que nuestra economía necesita”. También llamó a los legisladores a “dejar de lado las diferencias” y “convocar a la unidad que debemos brindar a la gente”.

Como era de esperarse, Trump aprovechó la ocasión para promover su proyecto de reforma migratoria que ofrecería un camino a la ciudadanía a unos 1.8 millones de jóvenes inmigrantes que fueron traídos por sus padres a edad temprana. Recordó también las condiciones de su propuesta: la construcción del muro fronterizo, la eliminación de la lotería de visas y la inmigración en cadena.

“Mi deber, y el deber sagrado de cada funcionario electo en esta cámara, es defender a los estadounidenses: para proteger su seguridad, sus familias, sus comunidades y su derecho al Sueño Americano. Porque los estadounidenses también son soñadores”, dijo Trump.

El presidente también habló sobre los avances logrados contra el ISIS, aunque admitió que aún queda “mucho más trabajo por hacer” para ganar esa lucha. “Continuaremos hasta que ISIS sea derrotado”, dijo Trump en su discurso. “La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación”.

En relación con Corea del Norte, Trump resaltó que Estados Unidos está desarrollando una “campaña de máxima presión” para impedir que este país lleve a cabo una descarga nuclear que podría poner en peligro a Estados Unidos. “No repetiré los errores de las administraciones pasadas que nos llevaron a esta posición peligrosa”. En materia internacional, Trump también señaló que la prisión de Guantánamo permanecerá abierta.

A pesar de esas expresiones optimistas sobre “unidad” y el lema predominante de construir un “Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”, la investigación sobre la colusión con Rusia por la campaña presidencial de Trump todavía ensombrece la administración de Trump.