Quantcast
El Tiempo Latino
8:35 p.m. | 49° 12/16/2018

Delegada Elizabeth Guzmán: Trump atacó a los más vulnerables en su primer año de gestión


A pesar de que el discurso del magnate republicano fue moderado, mantiene en pie el muro con México a cambio de la ciudadanía para los “soñadores”

Ricardo Sánchez-Silva | 1/31/2018, 1:02 p.m.
Delegada Elizabeth Guzmán: Trump atacó a los más vulnerables en su primer año de gestión
CRÍTICA. La Delegada Guzmán escucha en su oficina una legislación propuesta. En su réplica al “State of the Union”, ella calificó el recorte de impuestos de Trump como una “ley estafadora". | Timothy C. Wright — For the Washington Post

La delegada, Elizabeth Guzmán, electa en los comicios recientes como representante del Distrito 31 de Virginia, que incluye a los condados de Prince William y Fauquier en la Casa de Delgados, fue designada para responder al primer discurso de rendición de cuentas (State of The Union) del presidente Trump ante el Congreso, este 31 de enero.

Sobre el discurso

En esta oportunidad, a diferencia de sus otras apariciones, el magnate republicano se mostró moderado en sus palabras. Habló de la construcción del muro en la frontera con México, un refuerzo para la policía y el ejército, mientras que consideró con un éxito la mayor rebaja de impuestos de la historia de la Nación. Un anuncio que causó impacto, fue la firma de la orden Ejecutiva para mantener abierta la prisión de Guantánamo.

Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de que los casi 800 mil “soñadores”, puedan tener una ley limpia y abrirse camino hacia un estatus legal en EEUU, el primer mandatario insistió en su propuesta que incluye la ciudadanía a un millón de inmigrantes más llegados en en la infancia al país (1 millón 800 mil en total), pero mantuvo su petición de aprobación de $ 25 mil millones para la construcción del muro, monto ya establecido en la propuesta enviada al Congreso en enero. "Unámonos, dejemos a un lado la política, para hacer el trabajo", dijo Trump a ambos partidos.

En materia de política exterior enfocada hacia Latinoamérica y El Caribe, el republicano aseguró que durante su primer año de gestión las sanciones impuestas a las “dictaduras de Cuba y Venezuela” fueron “duras”. "Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela", afirmó Trump.

Por otra parte, se mostró satisfecho por la mudanza de la embajada de EEUU a Jerusalén e informó que la coalición para derrotar a el Estado Islámico ha liberado "casi el 100% del territorio que una vez controlaron los asesinos en Irak y Siria".

Respuesta de Guzmán

Guzmán, la primera inmigrante latina elegida a la Cámara de Delegados de Virginia, aseguró que de acuerdo a su experiencia la promesa que ofrece EEUU de cumplir el sueño americano no está incluida en la visión del presidente Trump. “En su primer año de mandato, ha impulsado una agenda sombría y extremista que estropea nuestros valores nacionales y que arriesga la seguridad nacional”, dijo.

Al referirse a las familias de inmigrantes, se mostró convencida de que en la actualidad enfrentan “incertidumbre, ansiedad y terror”, ante un mandatario que debería tener la responsabilidad de fomentar la unidad y contrarrestar las divisiones que debilitan al país, pero a su juicio ha descartado los “valores estadounidenses más fundamentales. Él ha reemplazado la igualdad con intolerancia, el respeto mutuo con racismo”, aseveró.

“Eliminó el programa conocido como DACA y amenaza con deportar a los jóvenes soñadores – que son patriotas y valientes, que llaman a los Estados Unidos su hogar – porque no conocen otro. El presidente ha atacado a las personas más vulnerables, terminando con las protecciones para las familias que huyen de la persecución, de las guerras y de los desastres naturales, ha fallado en su deber de proteger a nuestras familias en Puerto Rico donde fueron afectadas por el huracán María. Eso no es justo. Es inaceptable”.

Sobre recorte de impuestos, la demócrata afirmó que se trata de una “ley republicana estafadora que otorga el 83% de los beneficios al 1% de la población”, es decir a las personas de más altos recursos, mientras que cuestionó que tratara de arrebatarle a millones de familias el seguro de salud, establecido en la era de Barack Obama.