Quantcast
El Tiempo Latino
4:46 a.m. | 40° 2/19/2018

Ganadores y perdedores del discurso de Rendición de Cuentas de Trump


Tras una hora y 20 minutos, la verdad y la reforma migratoria figuraron entre los perdedores de la noche.

Aaron Blake | The Washington Post | 1/31/2018, 9:44 a.m.
Ganadores y perdedores del discurso de Rendición de Cuentas de Trump
El Presidente Trump pronuncia el discurso del Estado de la Unión ante los miembros del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio el 30 de enero de 2018 en Washington. | Melina Mara — The Washington Post

El presidente Donald Trump pronunció su segundo discurso ante el Congreso y su primer discurso oficial sobre el Estado de la Unión el martes por la noche. Y un año después de que ese discurso ganara muchos elogios, Trump hizo todo lo posible para recrear su tono aspiracional y de alto vuelo. Al menos durante la mayor parte del discurso.

Entonces, ¿cuáles fueron los grandes logros? Abajo: algunos ganadores y perdedores.

Ganadores

Metáforas de fortaleza: Trump comenzó diciendo que el estado de la unión era "fuerte porque nuestra gente es fuerte". Con relación a lidiar con países como China y Rusia, dijo: "La debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y el poder sin igual es el medio más seguro de nuestra defensa". Sobre el Estado Islámico, dijo: "La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación". Habló sobre el hecho de que el país está en el proceso de "recuperar su fortaleza". Habló de la necesidad de "aniquilar" a los terroristas. Trump buscaba un discurso muscular, literalmente.

La ilusión de unidad de Trump: Una de las más grandes líneas de aplausos en el discurso de Trump en 2017 fue cuando declaró: "El tiempo de las batallas triviales ha quedado atrás". Los demócratas e incluso muchos republicanos esperaban que marcara un nuevo día. Fue una falsa esperanza. Sin importar lo que pienses de Trump, su modus operandi es casi siempre abrir una brecha entre los dos lados de la política estadounidense, solidificando su base y haciendo que sus críticos se indignen. Trump aludió a la misma marca mítica de unidad el martes.

"Esta noche, hago un llamado a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que tenemos que cumplir para... servir a las personas por las que fuimos elegidos", dijo. Los últimos 11 meses, sin embargo, han demostrado una y otra vez que Trump tiene poco interés en hacer realidad tal unificación. E incluso en su discurso, Trump decidió plantear cuestiones altamente divisivas, como las protestas por himnos nacionales y los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.

Steve Scalise: En un discurso que comenzó con Trump elogiando a los héroes que se habían sacrificado por su país, el jefe de disciplina de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes recibió posiblemente la mayor ovación. Trump llamándolo la "leyenda de Louisiana" fue un homenaje particularmente memorable para el congresista que recibió un disparo en una práctica de béisbol de miembros del Congreso y regresó después de meses de rehabilitación.

Los recortes de impuestos: Tal vez como era de esperar, Trump reservó una gran parte de su discurso para el único gran logro legislativo de su primer año: los recortes de impuestos. Mencionó la palabra "impuesto" 16 veces y pintó una imagen de una economía estadounidense en crecimiento que acaba de recibir un impulso. Los recortes de impuestos fueron severamente impopulares cuando se aprobaron, pero los republicanos han atado el éxito de la economía a la reforma fiscal. Y después de un largo año, los republicanos en la sala parecían felices de tener la oportunidad de jactarse de algo.