Quantcast
El Tiempo Latino
12:33 a.m. | 64° 9/24/2018

Los bienes de las Farc no podrán ser usados para hacer política


La Corte Constitucional le dio la bendición al decreto del gobierno que estableció las reglas para la realización del inventario

Redacción - El Tiempo Latino | 7/4/2018, 9:55 p.m.
Los bienes de las Farc no podrán ser usados para hacer política
COLOMBIA. Miembros de la extinta FARC | Flickr

La Corte Constitucional puso fin a una vieja disputa del fiscal general por la destinación de los bienes de las Farc. La discordia se originó por la interpretación que se le puede llegar a dar al decreto 903 de 2017 que estableció que con los bienes y activos que el grupo entregue "se procederá a la reparación material de las víctimas del conflicto, en el marco de las medidas de reparación integral y la implementación de los programas contemplados en el punto 3.2.2 del acuerdo final".

Este aparte 3.2.2. habla en específico de la reincoporación económica y social de los miembros de las Farc así como la conformación de un centro de pensamiento y formación política que tenga como fin la creación del partido político que surgió de la transición del grupo guerrillero a la actividad política. Pues bien, la norma causó controversia porque la mayoría de sectores la interpretaron como una luz verde para que esos recursos que los desmovilizados entregarían como consecuencia de su actuar delicitivo podrían terminar en actividades sociales de reincorporación de excombatientes y en actividades políticas del nuevo partido.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lanzó una fuerte alerta en su momento porque consideró que lo que esta norma escondía era un lavado de activos promovido por el Estado.

Así comenzó el estudio jurídico del decreto, que tuvo su primer round en una audiencia pública citada por la Corte Constitucional. Luego, la Procuraduría envió su concepto solicitando a la corte que limitara la aplicación de la norma con el fin de que se garantice que el destino de los bienes de las Farc a la reparación de víctimas.

La decisión final se profirió este miércoles, cuando los magistrados tomaron la decisión de dejar en firme los términos del decreto, aunque condicionaron la interpretación del polémico artículo. Por decisión unánime, los magistrados recogieron su propia línea jurídica que asegura que los bienes que sean recuperados por las actividades ilegales de grupos desmovilizados únicamente pueden ser destinados a la reparación de las víctimas.

Con información de Semana