Quantcast
El Tiempo Latino
8:48 p.m. | 58° 10/16/2018

Rápida evolución de la MS-13 preocupa a expertos en DC


Un foro analizó el complejo entramado de la MS-13 y sus fluidas interacciones con el crimen organizado transnacional

Tomás Guevara | 7/11/2018, 11:03 a.m.
Rápida evolución de la MS-13 preocupa a expertos en DC
EXPERTOS. El foro contó con la participación de Ana Arana, Douglas Farah, y Steven Dudley. | Tomás Guevara

La rápida evolución de la MS-13 en El Salvador y Honduras dificulta cualquier estrategia de seguridad para el Triángulo Norte de Centroamérica y para los mismos Estados Unidos que desde hace años tienen en la mira a esta pandilla considerada como la segunda amenaza para la seguridad nacional después del terrorismo.

La Universidad de la Defensa Nacional invitó en días recientes a un grupo de expertos al campus académico y militar en el sur de la capital nacional para presentar un estudio realizado por los investigadores Douglas Farah y Kathryn Babineau titulado: “La rápida evolución de la MS-13 en El Salvador y Honduras: de la amenaza de pandillas al riesgo de primer orden para Centroamérica y los intereses de seguridad en Estados Unidos”.

En el foro participó Thomas Alexander, auxiliar del secretario de Defensa, quien ahondó en la importancia para Estados Unidos de combatir a la MS-13, en especial porque el Departamento de Seguridad Nacional y sus entes operativos calculan que en todo el país hay unos 10 mil pandilleros de esta mara nacida en Los Ángeles, California en la década de 1980.

Alexander explicó que las agencias federales y gobiernos estatales, con sus policías locales han coordinado esfuerzos para la desarticulación de clicas y la captura y enjuiciamiento de jefes de la mara.

Por ejemplo Maryland, tomó la batuta hace más de una década al enjuiciar a los pandilleros de la MS-13 con la ley Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, más conocida como RICO.

Solo la corte de Greenbelt, en Maryland, ha enjuiciado a cerca de un centenar de pandilleros de la Mara Salvatrucha. Así se han logrado en esa región severas condenas para cabecillas, lugartenientes y miembros de esta pandilla, con la ayuda de la legislación RICO, ideada en la década de 1970 para combatir a las mafias.

La semana pasada, la Corte Federal de Baltimore, también remitió una reacusación para 24 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, a los que la fiscalía busca enjuiciar con la ley RICO, todos están detenidos y acusados con cargos federales.

Mucho por hacer

Thomas Alexander reconoció que aún queda mucho por hacer, en especial cuando el problema en El Salvador y los otros países centroamericanos no tiene una solución fácil en el corto plazo y es un detonante para las migraciones forzadas desde estos países hacia Estados Unidos.

“Hay un estruendo significativo de cambios dentro de la MS-13. Incluso cuando otras pandillas se han fracturado en El Salvador -el caso de Barrio 18, dividida en Sureños y Revolucionarios- la MS-13 ha evolucionado de forma política, militar y económica para desafiar la supervivencia de los estados”, explicó el investigador Douglas Farah.

Este analista encuentra cada vez más consolidadas las relaciones entre la MS-13, con las redes transnacionales del tráfico de drogas y armas hacia y desde Estados Unidos. Entre El Salvador y Honduras se calcula que esta pandilla podría tener cerca de 100 mil miembros activos.

Por su parte la investigadora Ana Arana, invitada al foro, apuntó que la corrupción y otros problemas endémicos de El Salvador, Honduras y otros países de la región siguen paralizando cualquier esfuerzo para hacer frente a los problemas de seguridad.