Quantcast
El Tiempo Latino
6:57 p.m. | 73° 9/22/2018

El Salvador: Sánchez Cerén deberá explicar desaparición de exembajador de Sudáfrica durante la guerra


El hábeas corpus fue firmado por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González

Redacción - El Tiempo Latino | 7/11/2018, 8:51 a.m.
El Salvador: Sánchez Cerén deberá explicar desaparición de exembajador de Sudáfrica durante la guerra
JUSTICIA. Exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn | Foto Archivo ElSalvador.com

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió este martes una demanda de hábeas corpus presentada por el señor Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira, en contra de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), lideradas en la guerra por el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, por la desaparición forzada del exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn en 1979.

Sánchez Cerén, en calidad de miembro de las FPL, deberá pronunciarse sobre la vulneración constitucional alegada y deberá brindar la información relacionada a la ubicación del exembajador de Sudáfrica. La petición está amparada en el decreto emitido por la Sala de auto de exhibición personal en contra del mandatario.

El hábeas corpus fue firmado por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, reseñó elsalvador.com con información de agencias.

La Sala también admitió un recurso de amparo contra el sobreseimiento dictado en 2012 a favor dos exguerrilleros por el asesinato del poeta Roque Dalton, informó el órgano de Estado.

El recurso fue presentado el 31 de mayo por Juan José Dalton, hijo del escritor, para que los jueces constitucionales anulen el sobreseimiento dictado por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y que posteriormente fue ratificado por la Cámara Tercera de lo Penal.

El hijo del poeta también expuso en el escrito que la Fiscalía violó los derechos de su familia a conocer la verdad, a la “pronta y cumplida justicia y a la protección y conservación de sus derechos” al no investigar los hechos.

Los jueces admitieron la demanda porque “tales actuaciones habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso”.

Fuente: elsalvador.com/Agencias