Quantcast
El Tiempo Latino
5:52 p.m. | 49° 11/18/2018

Se ha interrumpido la cobertura informativa en 10 medios de Venezuela, reporta ONG


Redacción - El Tiempo Latino | 7/11/2018, 12:37 p.m.
Se ha interrumpido la cobertura informativa en 10 medios de Venezuela, reporta ONG
VENEZUELA. El régimen de Maduro apunta a la censura en medios digitales | La Patilla

La ONG, IPYS Venezuela, contabilizó 13 incidentes que afectaron a periodistas y medios de comunicación del país suraméricano entre el 25 de junio y el 8 de julio de 2018.

"Estas restricciones constituyen un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo en el país", aseguran.

A través del sistema de monitoreo que utiliza IPYS, pudieron constatar que el "uso abusivo del poder estatal y la censura", el organismo afirma que limitaron la circulación de medios impresos en los estados Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui.

Asimismo, Conatel, el ente regulador de medios en Venezuela, amenazó a una emisora de radio en Ciudad Guayana y sacó del aire a dos programas radiales en Caracas, Anzoátegui y Sucre, como también se registraron situaciones como las de dos reporteros fueron agredidos físicamente en el estado Mérida.

"Los derechos digitales de los ciudadanos también se vieron vulnerados cuando el constituyente y dirigente del Psuv, Pedro Carreño, sugirió hackear todas las páginas “que generan un aumento del patrón referencial bolívar-dólar”", denunció IPYS.

Táchira: Único diario regional deja de circular dos días a la semana

El 6 de julio de 2018 el diario La Nación, único medio impreso de periodicidad diaria en el estado Táchira, anunció a sus lectores que comienza a circular solo cinco días a la semana, para optimizar, aún más, el poco papel periódico que tienen en existencia. La Nación circulará de martes a sábado en esta nueva etapa que, esperan, sea temporal.

En un texto publicado en primera página, la junta directiva explica que toma esta decisión “para rendir el papel periódico, uno de los principales insumos vendido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único proveedor de papel periódico en el país, que ha reducido considerablemente la asignación tanto en cantidad como en periodicidad”.

De esta forma el estado Táchira, estratégico por su carácter fronterizo y agrícola, se queda sin prensa escrita los días domingo y lunes, toda vez que los diarios Los Andes y Católico tuvieron que convertirse en semanarios debido a problemas de papel y económicos, respectivamente.

Antes de esta decisión editorial La Nación ya había dejado de circular tres veces de forma temporal en lo que va de 2018, por lapsos de uno a nueve días, al haber agotado la existencia de papel.

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa del Estado venezolano que tiene la prerrogativa de importar y distribuir papel prensa, no les ha proporcionado el papel solicitado para circular, como a muchos otros medios de comunicación.

Nueva Esparta: El diario Sol de Margarita será semanario por falta de papel

El diario del estado Nueva Esparta, Sol de Margarita anunció en su Editorial del domingo 8 de julio que pasará a un régimen de publicación semanal a partir del viernes 13 de julio.

En el escrito titulado “Esfuerzo heroico”, Marcos Tineo, sub-director ejecutivo del medio, explicó que “así como la crisis que sacude al país ha afectado a los medios impresos venezolanos en general, también ha tocado al vocero del alma insular, cuya directiva, tras largo tiempo de resistir y de prepararse para el momento de tomar esta crucial decisión, lo hace con la dignidad intacta, sin rendirse en su empeño de mantener informados a los neoespartanos de todo cuanto acontece en estas islas, en el país y en el mundo; solo que ahora lo hará semanalmente por vía impresa, y diariamente a través de su sitio web”.