Quantcast
El Tiempo Latino
5:59 p.m. | 49° 12/12/2018

Gobierno de Daniel Ortega habría incurrido en crímenes prohibidos hasta en una guerra


Iniciaron tres días de protestas masivas

Redacción - El Tiempo Latino | 7/12/2018, 12:52 p.m.
Gobierno de Daniel Ortega habría incurrido en crímenes prohibidos hasta en una guerra
NICARAGUA. Los ciudadanos mantienen la presión en las calles contra el régimen de Ortega | EFE/Jorge Torres

El gobierno de Nicaragua habría respondido a la crisis sociopolítica como si enfrentara un conflicto armado con el fin de mantenerse en el poder. El primer mandatario Daniel Ortega convirtió a la población civil en “blanco de sus ataques” y violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH), reseñó La Prensa.

El diario local ha registrado el uso de ambulancias del Estado para trasladar armas y a paramilitares, la negativa de prestar atención médica en hospitales públicos, obstaculización de ayuda humanitaria, instrumentalización de bomberos, así como ataques y saqueos a iglesias católicas, entre otras acciones cometidas por el gobierno.

Uriel Pineda, consultor independiente sobre derechos humanos, aseveró que dentro de los estándares del DIH Nicaragua no está en una guerra porque los manifestantes están desarmados.

“La utilización de vehículos de bomberos y ambulancias para penetrar en los tranques es un uso prohibido de medios protegidos por el DIH que se conoce como perfidia. No se pueden usar ambulancias para atacar a manifestantes, es una práctica contraria a las reglas más elementales de asistencia humanitaria en un conflicto”, expresó Pineda.

Este jueves inició una jornada de protestas masivas durante tres días, a fin de exigir la renuncia de Ortega. En Managua se convocó la marcha “Juntos somos un volcán”, que recorrerá las principales calles de la ciudad, según información de Efe.

Se espera que en cada uno de los 152 municipios del país se realicen movilizaciones réplicas de la marcha principal, informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. En 86 días de manifestaciones se han registrado más de 300 muertos y otros cientos de heridos, de acuerdo con organizaciones humanitarias.

Con información de Ivette Munguía Argeñal/La Prensa y Efe.