Quantcast
El Tiempo Latino
3:28 a.m. | 74° 7/21/2018

Líder de la Farc Jesús Santrich se despacha contra el fiscal y se compromete con la verdad en Colombia


De los 31 exjefes guerrilleros colombianos, solo cuatro acudieron personalmente a la diligencia de la Jurisdicción Especial de Paz

7/13/2018, 6:21 p.m.
Líder de la Farc Jesús Santrich se despacha contra el fiscal y se compromete con la verdad en Colombia
COLOMBIA. Secuestro primer caso en la JEP: cúpula de las Farc a rendir cuentas | Foto: SEMANA

De los 31 exjefes guerrilleros colombianos, solo cuatro acudieron personalmente a la diligencia de la Jurisdicción Especial de Paz, Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich -en video conferencia- y Pablo Catatumbo, fueron los únicos en asistir en persona. Los demás, en su mayoría, enviaron a un apoderado. Ese fue el caso de Pacho Chino y Romaña. Muchos de los excombatientes se encuentran en los llamados espacios territoriales.

Rodeada de sus círculos mas cercanos, esta reducida parte de la excúpula de la guerrilla cumplió la cita más importante que tiene con el país cafetalero, y lo hace ocho días antes de que varios asuman una curul en el Congreso.

Estos exintegrantes del secretariado y del estado mayor de la guerrilla comparecen este viernes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por los secuestros cometidos entre 1993 y 2012. Un paso histórico en el que los exguerrilleros demostrarán su nivel de compromiso con la verdad, la justicia y la reparación.

El primero en llegar fue Rodrigo Londoño, antes Timochenko. Acompañado de su pareja sentimental y su esquema de seguridad entró a la diligencia una hora antes de lo previsto. Adentro, mientras tanto, proyectado en una lona blanca ya esperaba el exjefe guerrillero Jesús Santrich. La Fiscalía, aduciendo motivos de seguridad, negó la posibilidad de que compareciera en persona.

Twitter

Farc Colombia

La Jurisdicción Especial de Paz abre el caso 001. El delito: secuestro. Son más de 8.000 casos los que han sido documentados por la Fiscalía sin contar los 40.000 de los que hablan las organizaciones sociales.

Los nombres fueron recopilados a partir del informe que entregó hace unas semanas la Fiscalía y la organización País Libre. De ahí la importancia de que participen el mayor número de excombatientes para que explique, sin tanto trámite, que pasó con ellos. El problema, sin embargo, es que sobre las tres de la tarde era más alto el número de abogados que de excombatientes los que habían llegado.

Carlos Antonio Lozasa fue el segundo en subir hasta el piso doce del edificio. Acompañado de su esposa Milena Reyes entró a la sala. En seguida, con un ramo de rosas rojas en la mano Pablo Catumbo cruzó rapidito por la pasillo donde desde hace cuatro horas los esperaba la prensa, antes de también perderse detrás de la puerta. Ni una sola mujer fue citada en esta primer diligencia que atiende el exgrupo guerrillero ante la justicia, volungariamente.

“Estoy aquí con disposición para ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, respondió Rodrigo Londoño después de que fue llamado por la presidenta de la sala Julieta Lemaitre.

A través de video conferencia, Jesús Santrich dijo: “Por obstrucción del fiscal Néstor Humberto Martínez no pude atender esta importante diligencia. Estoy en una situación de retención ilegal. Estoy aquí para dar mi nombre y mostrar mi compromiso con todo el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Y agregó, “estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad y atento a que el proceso de paz no se este defenestando. No escucho nada pero quiero decirles que estoy en una sala aquí en Bogotá, pero no se me ha permitido llegar”.

Fuente: Semana.com