Quantcast
El Tiempo Latino
9:55 a.m. | 49° 11/17/2018

¿Está el futuro de Pékerman en Argentina?


Tras la salida de Sampaoli, medios de ese país insisten cada vez más en la posibilidad de que el director técnico de la Selección Colombia pase a dirigir la de Argentina

Redacción- El Tiempo Latino | 7/16/2018, 2:11 p.m.
¿Está el futuro de Pékerman en Argentina?
FUTBOL. Pékerman podría dejar de ser el director técnico de la Selección Colombia para ser ahora el de Argentina | Crédito: EFE

El camino de Don José en la Selección Argentina, también empezó como destino Catar, pero aquella vez en el año 1995, con el Mundial sub20 que se realizó en el país árabe. Pékerman fue el designado por Julio Humberto Grondona, debido a su exitosa, aunque corta etapa, en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, Chacarita, Colo Colo de Chile, entre otros.

El proyecto Pékerman en las divisiones inferiores de la AFA fue un éxito rotundo. Tras 9 años bajo el cargo de director de las escuelas de formación, José consiguió 3 mundiales sub20: Catar 95, Malasia 97 y Argentina 2001, además de la obtención de 2 sudamericanos de la misma categoría y el Torneo Esperanzas de Toulon sub21 en el 98.

Pero la era Pékerman no solo dejó títulos como resultados; guió a una generación dorada de jugadores argentinos, en la que se destacaron Juan Pablo Sorín y Gastón Pezzuti en el 95, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar y Estaban Cambiasso en el 97, Javier Saviola, Andrés D’alessandro y Maxi Rodríguez en el 2001. Además, tras un pedido suyo, Lionel Messi fue llamado y repatriado por las inferiores argentinas, debido a que España le seguía los pasos a la “pulga” para que jugara en el seleccionado ibérico.

Esta es la tercera vez que Pékerman es el candidato al combinado de mayores. En el 98 rechazó la oferta, porque creyó que su tarea con los menores no había terminado. No obstante, en el 2004 si asumió el cargo, clasificó a la ‘albiceleste’ como el segundo mejor equipo en la eliminatoria sudamericana, pero Alemania truncó su sueño, al eliminarlo del Mundial en octavos de final, en la tanda de penales.

Ahora, lo que pretende el presidente de La AFA, Claudio el “chiqui” Tapia, es que Pékerman, si quiere dirigir, lo haga, o si quiere ser manager y poner el técnico, también tendrá el poder de hacerlo. Así lo confirma el diario Olé en su página web. Sin embargo, más allá de eso, lo que se pretende con su llegada, es que reforme con su estilo, desde la categoría sub13 a la de mayores y vuelva a poner un proyecto deportivo exitoso en el país gaucho.

Pékerman, que actualmente se encuentra de vacaciones en Argentina, tiene contrato con la selección Colombia hasta el 31 de agosto y hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento ni de él ni de la federación colombiana sobre su continuidad.

Fuente: Semana