Quantcast
El Tiempo Latino
5:26 a.m. | 39° 10/22/2018

Alcalde de San Salvador visita Washington DC por hermanamiento entre las dos capitales


La alcaldesa Muriel Bowser visitará el país centroamericano en agosto, para la ceremonia de hermanamiento entre el Distrito de Columbia y la capital de El Salvador

Tomás Guevara / El Tiempo Latino | 7/17/2018, 5:17 p.m.
Alcalde de San Salvador visita Washington DC por hermanamiento entre las dos capitales
LOCALES. En los preparativos de la firma de hermanamiento | Cortesía El Tiempo Latino

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afinan detalles del hermanamiento entre las dos ciudades previsto para el mes de agosto. El edil salvadoreño visita Washington DC para reunirse con su homologa y afianzar la alianza que prevé fomentar las relaciones sociales, económicas y culturales entre las dos capitales.

El recién estrenado alcalde Ernesto Muyshondt, del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, llega a Washington este miércoles en una visita de dos días donde sostendrá un encuentro con la alcaldesa Bowser para revisar los contenidos del protocolo de hermandad que firmarán en San Salvador.

El equipo del alcalde salvadoreño llega a la capital para la revisión del documento en inglés y español que será ratificado en un evento público en la capital salvadoreña, con una propuesta hecha por la parte de Washington para la segunda semana de agosto, pero que aún está por definirse, hasta que los jefes edilicios confirmen la cita en la capital salvadoreña.

El gerente de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de San Salvador, Diego Echegoyén, dijo a El Tiempo Latino que el propósito principal de la visita es la revisión de los términos del protocolo de hermandad.

“Es un proyecto de gran trascendencia para nuestro país por ser la primera capital latinoamericana en fomentar una hermandad con la capital de Estados Unidos bajo un acuerdo que incluirá muchas líneas de cooperación mutua”, explicó Echegoyén, que acompaña al alcalde Muyshondt en la visita al Distrito de Columbia.

Por su parte la directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, MOLA por sus siglas en ingles, Jackie Reyes, comentó que con la visita del alcalde Muyshondt a la capital nacional se cierra una etapa de preparación que ha estado a cargo de equipos de las dos municipalidades.

Reyes viajó en días recientes a San Salvador para coordinar con el equipo del alcalde Muyshondt y estudiar las locaciones de la ceremonia que por ahora esta previsto que se realice en el Palacio Nacional de San Salvador, con una ceremonia dentro del emblemático edificio en el kilómetro cero de la capital salvadoreña y después una actividad al aire libre en la Plaza Cívica, frente a la catedral metropolitana.

Jackie Reyes agregó que la alcaldesa Bowser también ha previsto visitar la tumba del Beato Oscar Arnulfo Romero, ubicada en la cripta de la catedral en San Salvador, misma que visitó el presidente Barack Obama en marzo de 2011 cuando estuvo en El Salvador.

Pero también, a la edil de Washington le gustaría conocer la ciudad de Intipucá, en el oriental departamento de La Unión, por ser este poblado un icono de la migración salvadoreña en Washington, con una pujante población que ha creado negocios en la capital nacional como tiendas, restaurantes y otros múltiples servicios que generan empleo en la capital estadounidense.

Durante su visita de esta semana a Washington, el alcalde Ernesto Muyshondt también sostendrá reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en ambos encuentros revisarán líneas de cooperación financiera y estabilidad democrática en El Salvador y los países centroamericanos.

No obstante, Diego Echegoyén aseguró que el punto más importante de esta visita a Washington DC del alcalde de la capital salvadoreña es la reunión con la alcaldesa Bowser ante la inminente firma del acuerdo de hermandad entre las dos capitales.

La Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos trabaja también en la coordinación de la comitiva que viajara de Washington a San Salvador, a la que se sumará la embajadora, Claudia Canjura, y también representantes de organizaciones sociales y de comercio de salvadoreños en el Distrito de Columbia.