0

El Salvador: Vanda Pignato fue trasladada al hospital del Seguro Social

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que la exprimera dama aún no ha sido notificada de delitos
SALUD. Exesposa de Mauricio Funes ha pasado de un hospital privado al área de Neurología del Seguro Social de El Salvador

SALUD. Exesposa de Mauricio Funes ha pasado de un hospital privado al área de Neurología del Seguro Social de El Salvador

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron este lunes que Vanda Pignato, quien es acusada por delitos relacionados al lavado de dinero, ha pasado de un hospital privado al área de Neurología del Seguro Social.

De acuerdo con las fuentes fiscales, la exesposa de Mauricio Funes (prófugo por desvío de $351 millones) está en el hospital del ISSS con un diagnóstico de “Neuropatía periférica secundaria a antineoplásicos”, asimismo por “radiculopatía lumbosacra”, lo que se traduciría en “dolores agudos” en la región lumbar.

La Fiscalía también ha presentado ante el Juez Octavo de Paz, una nueva acusación contra Pignato, por el delito de “simulación de delitos”, aunque no aportaron más detalles.

El delito se debe a que Pignato supuestamente habría denunciado la falsificación de su firma en una compra de un vehículo, pero luego de realizar las pruebas técnicas se logró comprobar que sí era su firma.

Asimismo, demandan que el Juez notifique de los delitos por los que están acusando a la actual secretaria de Inclusión Social, porque hasta este lunes no habría sido posible, ya que la abogada y la acusada se habrían negado a firmar el documento con el que se ha procesado a Funes, sus otras exparejas, hijos y varios exfuncionarios.

Fiscalía espera que la notificación a Pignato sea antes de las 2:30 p.m. de este martes 17 de julio fecha en que se ha fijado la audiencia inicial del caso.

Caso Saqueo Público

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el Estado pagó gastos de turismo de Pignato y su grupo familiar. Ella viajó al menos unas 97 sola y para pagarlos tomó $258,859.21 del fondo estatal asignado a la Presidencia sin que hubiera justificación.

La secretaria de Inclusión Social dispuso de más de $235 mil de Casa Presidencial para pagarle 80 viajes a sus padres María Adelina Pais Pignato y Antonino Pignato. Además, para que su hermana y el cuñado hicieran 66 viajes turísticos el Estado desembolsó $436,805.34

También se reveló que Mauricio Funes le daba a ella para sus gastos $20,000 mensuales provenientes de fondos del Estado cuando ella se desempeñaba en su Gobierno como Secretaria de Inclusión Social Ad Honórem (no cobraba un salario).

“Si bien es cierto que ella no devengaba un salario oficial, pero Funes insinuaba que se trataba de un salario que salía de los fondos públicos, al igual que a los demás funcionarios que recibían sobresueldos, es decir, que no era un salario oficial”, revelaron testigos a la Fiscalía.

Fuente: El Salvador