0

Instituto Nacional Electoral de México sancionó al partido de López Obrador

Fue por el uso fraudulento de dinero proveniente de un fideicomiso que estaba destinado a víctimas del sismo de septiembre de 2017
MÉXICO. López Obrador, virtual ganador de la carrera presidencial

MÉXICO. López Obrador, virtual ganador de la carrera presidencial

Una multa de 197 millones de pesos, equivalente a 10 millones de dólares, fue impuesta este miércoles al partido Morena, al cual pertenece el recientemente elegido presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Según reveló AFP, el motivo para que la autoridad electoral azteca tomara la decisión fue por el uso fraudulento de dinero proveniente de un fideicomiso que estaba destinado a víctimas del sismo de septiembre de 2017.

El fideicomiso, que López Obrador reveló el año pasado con la misión de ayudar a los damnificados por el terremoto, ingresó un total de 78,8 millones de pesos (4,1 millones de dólares) por aportes.

"No se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela", expresó Ciro Murayama, consejero del INE.

"Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido", agregó.

Del dinero recaudado, unos 64,4 millones de pesos, equivalentes a 3,4 millones de dólares, fueron desviados para ser dirigidos hacia miembros del partido Morena, dijo la fuente, lo que obligó al organismo a tomar la decisión.