Quantcast
El Tiempo Latino
5:33 p.m. | 49° 11/14/2018

Maestros se arman para el regreso a clases en un distrito de Virginia


Implementarán la medida en 11 escuelas

Debbie Truong y Joe Heim/The Washington Post | 7/19/2018, 12:34 p.m.
Maestros se arman para el regreso a clases en un distrito de Virginia
EDUCACIÓN. Un maestro de clases en un barrio | Archivo EFE

Un pequeño distrito escolar en el suroeste de Virginia se convertirá en el primero en armar a los maestros en las aulas, una decisión que está generando críticas por parte del principal funcionario policial del estado.

La Junta Escolar del Condado de Lee, de cinco miembros, votó unánimemente la semana pasada para aprobar un plan que seleccionará un número no revelado de maestros y miembros del personal para portar armas ocultas o guardarlas en cajas fuertes en la propiedad de la escuela.

El personal se someterá a exámenes de antecedentes y evaluaciones psicológicas. Los que sean seleccionados recibirán capacitación este verano, según funcionarios escolares. Esperan que el plan se implemente en septiembre para las 11 escuelas en el distrito de 3.200 estudiantes.

“La gente más o menos quiere algo hecho y esto fue lo mejor que pudimos hacer en este momento”, dijo Michael Kidwell, presidente de la Junta Escolar del Condado de Lee. “Esto es mejor que no hacer nada”.

Solo cuatro de las escuelas del distrito tienen oficiales de seguridad escolar, también conocidos como oficiales de recursos escolares. El sistema educativo no puede permitirse el lujo de contratar más oficiales para los centros restantes, por lo que armar a los maestros y otros empleados era la “mejor alternativa” que podían hacer, dijo Kidwell.

La presidenta de la Junta Escolar dijo que los empleados de la escuela buscarán la aprobación del tribunal de circuito para ser “conservadores de la paz”, una designación que el sistema cree que eximirá a los empleados de la ley estatal que prohíbe las armas de fuego en los campus escolares.

Michael Kelly, portavoz del fiscal general del estado, dijo en un correo electrónico que la ley estatal “claramente prohíbe las armas de fuego en las escuelas” a excepción de algunas excepciones limitadas.

“Recientemente descubrimos sobre este esquema y estamos investigando”, dijo Kelly. “Es preocupante saber que las personas están dedicando tanto tiempo y esfuerzo a burlarse de la ley y conseguir más armas en las escuelas cuando el objetivo debe ser claramente crear un entorno de aprendizaje seguro y acogedor”, agregó.

Charles Pyle, vocero del Departamento de Educación de Virginia, dijo que el distrito escolar no consultó a la agencia estatal de educación antes de aprobar la resolución.

“El condado de Lee no se acercó al Departamento para obtener orientación o asistencia técnica antes de que la Junta Escolar local tomara esta medida”, dijo.

Pyle acotó que la agencia estatal revisaba “todos los estatutos relevantes”, pero se negó a comentar sobre la legalidad de la resolución. Recordó que el Departamento de Educación de Virginia no tiene conocimiento de otros sistemas escolares en el estado que hayan permitido que los maestros estén armados.

Los funcionarios del condado Lee dijeron que piensan que su enfoque se basa en un sólido terreno legal y no esperan desafíos judiciales.

“Lo último que queremos hacer es gastar el dinero de los contribuyentes en honorarios legales para defender algo que la junta y la administración creen que es bueno para nuestra comunidad”, dijo Brian Austin, superintendente de escuelas del condado de Lee, en una entrevista realizada el martes.