Quantcast
El Tiempo Latino
7:13 p.m. | 49° 12/13/2018

Afirman que migración ilegal de salvadoreños a EE.UU. se redujo 50%


El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, llamó a los ciudadanos a usar la vía legal para viajar

Rafael Mendoza/elsalvador.com | 7/25/2018, 9:24 a.m.
Afirman que migración ilegal de salvadoreños a EE.UU. se redujo 50%
POLÍTICA. El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares estadounidenses, Carl Risch; junto con la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes | Foto EDH/ Mauricio Cáceres

El Salvador es el único país del Triángulo Norte centroamericano en reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, de acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares estadounidenses, Carl Risch.

En una conferencia de prensa junto con Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, el funcionario sostuvo que el país “ha visto una reducción en la migración ilegal este año es casi el 50% menos que en 2017”.

Agregó que la detención de niños inmigrantes no acompañados, a propósito del Plan Cero Tolerancia, ha disminuido significativamente.

“Estados Unidos trabaja con socios centroamericanos para reducir la inseguridad y la violencia y mejorar las oportunidades económicas. Juntos buscamos abordar los impulsores de la migración ilegal y detener las organizaciones de crimen transnacional, incluidas las pandillas”, expresó el subsecretario.

Llamó a los salvadoreños a no poner en riesgo a los menores de edad y buscar la migración por la vía legal, sin utilizar “coyotes”, en caso contrario serán procesados y devueltos al país.

La embajadora Manes reforzó que Estados Unidos trabaja para mejorar las condiciones de los salvadoreños, para evitar la migración y que puedan encontrar en su país más oportunidades para ellos y sus familias.

Manes dijo que el país norteamericano mantendrá su programa de apoyo Plan para la Prosperidad, con miras a que El Salvador reduzca la migración ilegal.

Destacó que hacen énfasis en el desarrollo del plan El Salvador, que en 70%, según dijo, se da prioridad a la prevención y la reducción de la violencia.

El tema de la reducción de la migración ilegal ha llevado al subsecretario Risch a una gira por El Salvador, Honduras y Guatemala hasta el 27 de julio, con reuniones con los mandatarios de cada país para tratar directamente dicha problemática.