Quantcast
El Tiempo Latino
6:30 p.m. | 79° 9/20/2018

Consulado celebra con austeridad la Independencia


Miles de peruanos en el área metropolitana recuerdan la fecha patria con la alegría de la blanquirroja en el Mundial y la decepción ante la corrupción

Milagros Meléndez-Vela | 7/25/2018, 9:14 a.m.
Consulado celebra con austeridad la Independencia
ALEGRÍA. Durante junio los peruanos de todo el mundo celebraron a la Blanquirroja. Esta foto muestra seguidores esperando en el aeropuerto Jorge Chávez la llegada de su selección. | EFE / Ernesto Arias

DIPLOMÁTICA. La cónsul general en Washington y embajadora, Gloria Lissette Nalvarte Simoni.

DIPLOMÁTICA. La cónsul general en Washington y embajadora, Gloria Lissette Nalvarte Simoni.

Este sábado 28 de julio los peruanos del área metropolitana de Washington recordarán el 197 aniversario de la Independencia de su país en un año marcado por varios acontecimientos históricos: la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo; el regreso en junio del equipo de fútbol al Mundial (después de tres décadas); y recientemente el escándalo de corrupción en el Sistema Judicial de esa nación, que empaña los festejos.

En medio de ese contexto la cónsul general en Washington y embajadora, Gloria Lissette Nalvarte Simoni, alentó a sus compatriotas a mantenerse unidos. “El Consulado General desea transmitir a toda la comunidad peruana residente en el Distrito de Columbia y los Estados de Maryland, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia, su más sincero mensaje de convocatoria para que sigamos demostrando, como antes y durante el reciente Mundial de fútbol, que cuando los peruanos estamos unidos por el cariño, gratitud y compromiso común con la patria, podemos pensar en grande”, dijo a El Tiempo Latino.

Aunque Perú no avanzó en el Mundial, su participación dejó huellas. Más de 40 mil hinchas peruanos llegaron a Rusia, 20 mil de ellos desde Perú. El resto, de diferentes partes del mundo, incluido Estados Unidos. “Fue una experiencia increíble. En el estadio, las calles, restaurantes y trenes habían peruanos. Todos éramos familia caminando y coreando en caravana ‘Cómo no te voy a querer’, añorando nuestra tierra y alentando a nuestra selección”, expresó el doctor Manuel Meléndez, residente en Miami, de visita en Washington.

La celebración oficial de las Fiestas Patrias se ha visto impactada. A diferencia de otros años, el Consulado General en Washington no tendrá una recepción por la fecha, pero sí eventos que conmemoran la Independencia.

“Dentro del marco de estricta austeridad en el gasto dispuesto por el Gobierno del Perú, el Consulado General en Washington ha organizado varias actividades conmemorativas, a las cuales ha convocado a través de sus redes sociales, a la comunidad peruana”, dijo Nalvarte Simoni.

Actividades conmemorativas

FESTIVAL. El domingo 22 de julio, se llevó a cabo el Festival de Arlington, el más antiguo en Estados Unidos que celebró 31 años.

Cortesía

FESTIVAL. El domingo 22 de julio, se llevó a cabo el Festival de Arlington, el más antiguo en Estados Unidos que celebró 31 años.

Los eventos que realizarán son:

  • Ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, a cargo de entidades representativas de la comunidad peruana.
  • Ofrenda floral e izamiento del pabellón nacional ante el monumento al Libertador José de San Martín, a cargo de las autoridades oficiales.
  • Santa Misa, en la Catedral Saint Mathews, The Apostle, oficiada por el Obispo Auxiliar de Washington DC, Monseñor Mario Dorsonville.

“Adicionalmente, el Consulado acompaña las numerosas iniciativas culturales y artísticas realizadas por organizaciones y destacados miembros de nuestra comunidad residente”, expresó la cónsul.

El domingo 22 de julio, se llevó a cabo el Festival de Arlington, el más antiguo en Estados Unidos que celebró su trigésima primera edición. “El éxito de este festival recae en que promovemos la participación de los artistas locales, dándoles un espacio especial y presentando una gama de espectáculos de manera gratuita”, expresó Alfonso Tamayo, uno de los directivos.

A diferencia de otros años, no habrá otros festivales privados, aunque sí eventos en diferentes partes de la región y restaurantes del área.

Apoyo a la comunidad

En el marco de las celebraciones, el Consulado de Perú destacó la ayuda que ofrece a la comunidad. “Desarrollamos un intenso trabajo diario que incluye un sábado cada mes, para proveer a nuestros compatriotas de un servicio consular eficiente, ordenado, oportuno y efectivo. En ese cometido, atiende incluso a compatriotas de lugares no comprendidos en nuestra circunscripción consular, pero que geográficamente se encuentran más cercanos a estas Oficinas que los Consulados que les corresponden”, dijo la cónsul.

También destacó que el consulado lleva a cabo numerosas iniciativas de ayuda humanitaria para casos de emergencia y reiteró su compromiso de lograr una atención consular cada vez mejor. “Para lograr una mejor atención se viene haciendo un esfuerzo importante de reingeniería de algunos de los servicios consulares para establecer nuevos procedimientos que permitan aprovechar más aún las ventajas que progresivamente ofrece la tecnología y los avances que en ese campo se vienen alcanzando también en nuestro país. Próximamente se informará sobre el particular a la comunidad, a través de nuestras redes sociales”, concluyó la cónsul.