Quantcast
El Tiempo Latino
4:08 a.m. | 72° 9/21/2018

Líder peruana en Virginia celebra con nostalgia y compromiso


Elizabeth Guzmán, primera inmigrante latina en la Asamblea Estatal mantiene tradiciones y cultura peruana

Milagros Meléndez-Vela | 7/25/2018, 9:47 a.m.
Líder peruana en Virginia celebra con nostalgia y compromiso
PIONERA. Elizabeth Guzmán, del Callao, Perú, es la primera latina inmigrante latina en la Asamblea Estatal de Virginia. | FANNY BETENDER PHOTOGRAPHY

FAMILIA. Elizabeth Guzmán al centro, con su esposo, su hija mayor (izq.) y familiares.

FOTO FAMILIAR

FAMILIA. Elizabeth Guzmán al centro, con su esposo, su hija mayor (izq.) y familiares.

La peruana Elizabeth Guzmán, quien en noviembre de 2017 hiciera historia al convertirse en la primera latina electa a la Asamblea Estatal de Virginia, confiesa “derramar una lagrimita” al celebrar las Fiestas Patrias de su país a la distancia. “Siempre hay nostalgia por estar lejos”, dijo a El Tiempo Latino, el martes 24 de julio.

“En casa, mi esposo y mis niños hacemos un brindis el 28 de julio recordando a nuestro país y seguimos de cerca el discurso a la nación del presidente y el Desfile Militar”, añadió.

El esposo de Guzmán también es peruano así como la primera de sus tres hijos. “Los dos niños menores nacieron aquí pero mantienen nuestras costumbres y tradiciones vivas”, expresó.

Este año la celebración de la Independencia se ve teñida con el escándalo de corrupción en el Sistema Judicial peruano, que salió a luz por la difusión de varios audios que comprometen a jueces y magistrados. “Es muy triste lo que se vive en nuestro país. Por lo que les insto a mis compatriotas en Perú a que en estas elecciones municipales y regionales que se realizarán en octubre sepan votar por los candidatos que respeten los valores y saquen adelante a nuestro nación”, dijo.

En Estados Unidos, la fecha patria también se ve empañada por la situación que viven miles de indocumentados y familias separadas tras las políticas del presidente Donald Trump. “Estas políticas están desmantelando los valores con los cuales fue fundada esta nación”, lamentó. “Por eso es urgente que los hispanos que pueden naturalizarse, se hagan ciudadanos para protegerse y ejercer el voto”, dijo.

Al mismo tiempo recomendó a sus compatriotas indocumentados no hacer nada que los podría comprometer o enfrentar con la policía. “Manejar sin una licencia de conducir o bajo la influencia del alcohol les puede costar la deportación”, dijo. “Sabemos por medio de abogados que el gobierno está buscando cualquier razón para deportar a los inmigrantes”, añadió.

Historia de superación

HERENCIA. Los dos hijos menores de Elizabeth Guzmán nacieron en Estados Unidos pero mantienen vivas las tradiciones de Perú.

FOTO FAMILIAR

HERENCIA. Los dos hijos menores de Elizabeth Guzmán nacieron en Estados Unidos pero mantienen vivas las tradiciones de Perú.

Guzmán llegó de Perú a Virginia hace 20 años con su hija de seis años para buscar un mejor futuro y progresar en este país. “Yo tuve que luchar para sacar adelante a mi hija y sé lo que es ser inmigrante”, dijo al recordar que dormía con su pequeña en el sofá de familiares que la acogieron.

Como muchos inmigrantes, empezó desde abajo. Trabajó en un restaurante de comida rápida ganando $4,75 la hora. También en una tienda de ropa los fines de semana. Al paso del tiempo con gran empeño logró un Grado Asociado en Administración del Northern Virginia Community College. Tras encontrar nuevamente el amor, continuó sus estudios logrando un diploma de Seguridad Pública, trabajando luego para el gobierno del condado de Fairfax y el de la ciudad de Alexandria. “Mi esposo también es peruano y ha sido un gran apoyo”, dijo.

Hoy, Guzmán es la primera latina inmigrante electa en el Capitolio el estado de Virginia y se levanta como una líder en la región y a nivel nacional.

En enero fue la voz latina de la respuesta demócrata al discurso de la nación del presidente Donald Trump. La delegada representa a Prince William, un condado diverso con un gran porcentaje de hispanos, pero que se ensañó contra los indocumentados. “El supervisor de Prince William, Corey Stuart ha demonizado a los latinos y aplicado políticas discriminatorias”, dijo.

Stuart, del Partido Republicano, se define como un líder de mano dura contra la inmigración indocumentada. En noviembre busca quitarle el puesto al demócrata Tim Kaine en el Senado federal.

“Por eso es importante que los latinos voten para frenar a estos políticos que dividen”, dijo.

Al hablar de Perú, Guzmán se define como una orgullosa chalaca, tal como se le conoce a las personas que nacieron en la provincia constitucional del Callao. Y si bien jura honores a la bandera de Estados Unidos y ama este país, no deja su esencia y raíces. “En casa cocinamos siempre comida peruana, y estamos al tanto de lo que sucede en Perú”, dice.

Este 28 lo celebrará en casa con su esposo y tres hijos.