Quantcast
El Tiempo Latino
3:38 a.m. | 72° 9/21/2018

Gobernador de Virginia cuestiona el plan del sistema escolar para armar a los maestros


Comenzarían a entrenar al personal este verano

Perry Stein/The Washington Post | 7/26/2018, 12:23 p.m.
Gobernador de Virginia cuestiona el plan del sistema escolar para armar a los maestros
El gobernador de Virginia, Ralph Northam. | Gobierno de Virginia/Flickr

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, criticó el polémico plan de un distrito escolar rural para armar a los miembros del personal en el campus. Aseveró que el fiscal general del estado investiga la legalidad de la propuesta.

La Junta Escolar de cinco miembros en el condado de Lee, un pequeño sistema en el suroeste de Virginia, votó unánimemente a principios de julio para armar a un número no revelado de maestros y miembros del personal. Las pistolas estarían ocultas o guardadas en cajas fuertes de las escuelas.

El miércoles, Northan dijo en una entrevista a WTOP que los distritos escolares no deberían armar a los maestros.

“Como profesor de neurología en Eastern Virginia Medical School y como dije, mi esposa es maestra y hablo con muchos otros educadores de todo el estado de Virginia, simplemente no creo que sea un buen camino a seguir decir que vamos a armar maestros, esa es mi opinión”, expresó Northam.

El gobernador espera la opinión del procurador general Mark Herring, cuya oficina recordó que la ley estatal “claramente prohíbe las armas de fuego en las escuelas”, con algunas excepciones limitadas.

Si el plan se lleva a cabo, el condado de Lee sería el primer sistema escolar en Virginia en armar a los maestros. Los aspirantes se someterán a exámenes de antecedentes y evaluaciones psicológicas; de ser elegidos, recibirán capacitación de la oficina del alguacil este verano.

Las autoridades escolares prevén que el plan se implemente en septiembre para las 11 escuelas en el distrito de 3.200 estudiantes.

“Nuestro fiscal general está considerando tomar una decisión sobre si esto es legal o no en la mancomunidad de Virginia (…) Dejaré eso a su criterio, agregó Northam.

El gobernador dijo en la entrevista de radio que el Departamento de Servicios de Justicia Criminal de Virginia aprobó una subvención de $ 1,3 millones para que las jurisdicciones locales puedan contratar más oficiales de recursos escolares, que generalmente están armados, además de oficiales de seguridad. Sugirió que estos oficiales son una mejor opción que armar a los profesores.

Michael Kidwell, presidente de la Junta Escolar del Condado de Lee, se mostró escéptico de que el dinero se estire lo suficiente como para ayudar a más de 130 distritos escolares en Virginia. Aseguró que armar a maestros y al personal de las escuelas resultará en una opción más económica.

Por Perry Stein/The Washington Post

Traducción libre del ingles por El Tiempo Latino