Quantcast
El Tiempo Latino
3:56 a.m. | 68° 9/25/2018

Isla de El Salvador está a la venta y sus pobladores deben desalojarla


La parte en venta mide 125 hectáreas

Insy Mendoza/elsalvador.com | 7/26/2018, 9:27 a.m.
Isla de El Salvador está a la venta y sus pobladores deben desalojarla
EL SALVADOR. Hace siete décadas, los poblando comenzaron a llegar a la isla atraídos por el trabajo que había en la granja de producción de pollo | Foto EDH/Insy Mendoza

35 familias que tienen más de 70 años de residir en la isla Perico, jurisdicción del departamento de La Unión de El Salvador, deben desalojar el lugar, cuyo propietario es una familia originaria de la cabecera departamental.

La pequeña isla, cuya propiedad está repartida entre una familia y el Estado, ya atrajo la atención de compradores asiáticos. La parte en venta mide 125 hectáreas.

Los isleños recibieron la visita de un grupo de intermediarios del empresario que está interesado en comprar el islote. El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, también llegó a la comunidad para a ofrecerles mejores oportunidades si se trasladaban a vivir en otra zona del municipio.

Hace siete décadas, los poblando comenzaron a llegar a la isla atraídos por el trabajo que había en la granja de producción de pollo que había montado el propietario del islote.

Las faenas de los trabajadores eran moler las conchas del mar para convertirlas en alimentación para las aves.

El dueño de la empresa les construyó ranchos para que vivieran y trabajaron en la isla. Con el transcurso del tiempo, la comunidad de trabajadores construyó una escuelita de láminas y una pequeña ermita; también se involucraron en la pesca artesanal, la extracción de curiles y cascos.

La comunidad actual, formada por familias en extrema pobreza, tiene la copia de un acta firmada, en el año 2000, por Marcelino Imbers y miembros de la directiva, en la que se plasma que hicieron una remedición en el predio que ocupa la escuela para donar esa área.

Felicita Marquina tiene 60 años de vivir en la isla. Ella dice que su madre la llevó desde pequeña a la isla y murió de 105 años de edad. La isleña está preocupada porque las visitas que ha recibido es para decirle que tienen que dejar el lugar donde vive.

“La isla es jurisdicción de San Alejo pero aquí vino a meterse el alcalde de La Unión, a decirnos que a nosotros nos convendría salirnos de aquí”, expresa Marquina.

Héctor Torres nació en la isla, sus padres eran empleados de la granja de pollos. El isleño ha crecido ahí, criado a su hijos e incluso nietos; pero ahora debe dejar todo lo que hizo en una tierra ajena.

Héctor teme al desalojo: “El dueño nos dejó que construyéramos nuestras casitas en esta área, dijo que no nos expandiéramos a toda la isla y eso lo hemos respetado. Pero nos quieren desalojar, el alcalde de La Unión vino a ofrecernos tierras en otros lados para que nos fuéramos”.

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, asegura que su visita fue para repartir víveres; pero también confirma que hay una empresa extranjera que quiere comprar la isla y por eso él quiere beneficiar a los isleños.

“Llegué como alcalde a decirles que aprovechen la ayuda que les ofrecen de un terreno y los materiales para que hagan sus casas en la zona de las Chácaras (a orillas de la bahía)”, agrega Milla.

Salvador Ahues, trabaja en bienes y raíces y es el representante de los propietarios de la isla, quien explica que al inicio la idea de uno de los propietarios era vender 122 manzanas de terreno de la isla, excluyendo del negocio el sector donde vive la comunidad de isleños.

“Los dueños son varios hermanos. Ahora unos dicen que la quieren vender a su totalidad que son 125 manzanas porque el comprador, que es un chino, la quieren comprar sin que este habitada”, expone el representante.

En 2005, el embajador de los Estados Unidos en ese momento, Douglas Barclay, junto con miembros del Comando Sur visitaron la isla para reconstruirles la escuelita, un área de recreación para niños y otras mejoras.