Quantcast
El Tiempo Latino
5:29 p.m. | 75° 9/22/2018

Estados Unidos reunifica a 52 niños salvadoreños de los 145 separados, según datos de la cancillería


La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Lidivuna Magarín, reiteró su compromiso y la continuidad para juntar de nuevo a los niños con sus familias

Redacción - El Tiempo Latino | 7/28/2018, 1:30 p.m.
Estados Unidos reunifica a 52 niños salvadoreños de los 145 separados, según datos de la cancillería
INMIGRACIÓN. Fotografía fechada el 20 de junio de 2018, cedida por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, que muestra a varios niños inmigrantes mientras caminan dentro del Refugio Temporal de Homestead para niños inmigrantes no acompañados, en Florida | Foto: Efe

El Gobierno de Estados Unidos solo ha reunificado con sus familias a 52 niños salvadoreños de los 145 que fueron separados de sus padres por la política de "tolerancia cero",de acuerdo con información compartida por la agencia de noticias EFE.

Según fuentes indicaron al medio de comunicación internacional que la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Lidivuna Magarín, reiteró recientemente "el compromiso del Gobierno de El Salvador y la continuidad de los esfuerzos para lograr que niños y adolescentes migrantes estén de nuevo con sus familiares".

"Vamos a seguir en el diálogo, (...) vamos a seguir trabajando y comprometidos en la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes", dijo la funcionaria durante una reunión con representantes del Triángulo Norte de Centroamérica, México y EE.UU.

Asimismo, la nota resalta que según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), hasta el 22 de junio la administración de Donald Trump, deportó a 2 salvadoreños y sus hijos menores de edad se quedaron detenidos en suelo estadounidense por la política de "tolerancia cero".

Por otra parte, reportes de la prensa local, que citan a la DGME, dan cuenta de que al menos 6 menores de edad de los 145 separados de sus padres en Estados Unidos fueron deportados a El Salvador.

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado con padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez estadounidense.

Con información de EFE