Quantcast
El Tiempo Latino
10:24 p.m. | 74° 9/25/2018

Guatemala: Erupción del volcán deja 1.7 millones de afectados


La erupción del coloso, la más fuerte de los últimos años, ha causado 25 muertos, 20 lesionados y 3100 evacuados, así como provocó el cierre de la pista del aeropuerto La Aurora

Redacción - El Tiempo Latino | 6/4/2018, 8:58 a.m.
Guatemala: Erupción del volcán deja 1.7 millones de afectados
GUATEMALA - Un trabajador de los equipos de rescate de Guatemala ayuda a una niña en El Rodeo, Escuintla (Guatemala) hoy, domingo 3 de junio de 2018, luego de la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 25 muertos, 20 heridos y más de 1,7 millones de personas afectadas. | EFE/NOE PÉREZ

Este domingo, después de la erupción del volcán de Fuego ubicado en Guatemala, se pudo registrar que se levantaron 10 mil metros de altura en columnas de ceniza que llegaron inclusive a la capital.

Al ser la erupción más fuerte en los últimos años, las autoridades de la zona anunciaron que la cifra de personas fallecidas por el hecho se elevó a 25 y que la de las personas que ese encuentran albergadas aumentó a 653.

Asimismo, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo en la declaración a la prensa que hay un millón 701 mil 965 afectados y más de 3,000 personas han sido evacuadas hacia albergues temporales.

Entre los daños materiales, pudieron registrar que hay tres tendidos eléctricos colapsados, un puente destruido y por las columnas de cenizas fue cerrada la pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, según anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por su parte, el secretario de la Conred, Sergio García, dijo en una rueda de prensa otorgada más temprano el domingo, que la aldea El Rodeo, ubicada en el departamento de Escuintla, quedó prácticamente tapeada por una avalancha que vino del cono volcánico.

Por lo tanto, explicó que el panorama es “bastante delicado” porque la lava no deja ingresar. Hay un número de desaparecidos que aún no se ha podido determinar por lo que continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción.

Ante esta situación, las autoridades declaren alerta anaranjada a nivel nacional y alerta roja en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La Conred recomendó a las que residen en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano. Finalmente, también les pidieron que utilicen mascarillas por la ceniza que recurrentemente esta cayendo en sus comunidades.

Con información de EFE.