Quantcast
El Tiempo Latino
12:15 a.m. | 64° 9/24/2018

Organizaciones desde Washington solicitan a la OEA brindar las garantías necesarias para proteger a los nicaragüenses


Hasta la fecha en Nicaragua se han contabilizado aproximadamente 100 personas asesinadas y la cifra sigue en aumento

Redacción- El Tiempo Latino | 6/4/2018, 3:48 p.m.
Organizaciones desde Washington solicitan a la OEA brindar las garantías necesarias para proteger a los nicaragüenses
WASHINGTON. Diversas organizaciones solicitan mayor trabajo de la OEA ante la ola de violencia en Nicaragua | Crédito: CEJIL

Las organizaciones presentamos nuestra extrema preocupación por la escalada de violencia, después de un poco más de un mes de manifestaciones que presionan para una salida pacífica y democrática, a la crisis que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril.

Nos parece gravísimo que, en respuesta a las demandas populares y a las recomendaciones de distintos órganos internacionales, la respuesta sea un diálogo cruzado por la violencia y la muerte de manifestantes.

A raíz de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano entregó sus recomendaciones preliminares, a partir de la información recabada por distintas fuentes, entre ellas, las demandas de la sociedad civil. Las organizaciones celebramos el trabajo realizado por la Comisión durante su visita y estimamos que ha sido un paso fundamental para visibilizar la grave situación política y social que enfrenta el país, así como acreditar las graves violaciones a los derechos humanos que venían siendo denunciadas por las víctimas y la sociedad civil nicaragüense.

Ante la noticia de que el gobierno aceptó la constitución de un mecanismo independiente de personas expertas, llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las organizaciones firmantes manifestamos nuestro deseo de que éste se instale cuanto antes y exigimos que el Estado nicaragüense brinde todas las garantías necesarias para que cumpla con su función de investigar debidamente los distintos hechos de violencia suscitados de la represión.

El contexto actual en Nicaragua es desolador. En su informe preliminar, la CIDH señaló haber recibido información documental y testimonial que demuestra el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como la existencia de grupos armados afines al gobierno. Hasta la fecha, se han contabilizado aproximadamente 100 personas asesinadas y esta cifra sigue en aumento.

Recientemente, Amnistía Internacional manifestó en su reporte que la respuesta ha exhibido un nivel de violencia extrema. En su informe, dan cuenta de las estrategias de represión que incluyen, entre otras acciones, el uso excesivo de la fuerza a través de grupos policiales y parapoliciales o conocidos como “fuerzas de choque”.

Por todo lo anterior, las organizaciones exigimos al gobierno nicaragüense lo siguiente:

● Cesar la represión y todo acto de intimidación a la protesta social

● Implementar cuanto antes las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana.

Hacemos también un llamado a los Estados miembro de la OEA y a la comunidad internacional para que demanden el cese a la violencia. Por último, les demandamos que urjan al Estado Nicaragüense para que dé cumplimiento a las recomendaciones otorgadas por la Comisión en el menor plazo posible.

Más de 170 organizaciones de las Américas, Europa y de carácter global firmamos este pronunciamiento.

Fuente: NP CEJIL