Bebes prematuros: cámaras mantienen a la familia cerca, y a los gérmenes lejos | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
9:30 p.m. | 83° 8/16/2018

Bebes prematuros: cámaras mantienen a la familia cerca, y a los gérmenes lejos


"Esto ha sido crucial para ser parte y sentir que estás involucrado con su crecimiento"

Blake Farmer | Nashville Public Radio | 6/5/2018, 12:08 a.m.
Bebes prematuros: cámaras mantienen a la familia cerca, y a los gérmenes lejos
Mientras el pequeño Duke esté en la NICU, sus padres pueden mirarlo gracias a una webcam instalada en su camita. | Blake Farmer/WPLN

Los hospitales de todo el país han estado actualizando sus unidades de cuidados intensivos neonatales para incluir webcams personales en las camitas de cada pequeño paciente. Expertos aseguran que es conveniente para los padres, y que, además, reduce las preocupaciones sobre los visitantes que pueden portar gérmenes.

La unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, en inglés) del hospital St. Thomas Midtown, en Nashville, Tennessee, ha sido la última en unirse a esta tendencia. A lo largo del país, estas cámaras se han estado instalando en cada cubículo en donde hay un bebe prematuro, en centros de salud de grandes ciudades y de pequeños pueblos.

En St. Thomas, Sherri Anderson tiene 20 años de experiencia como enfermera neonatal, observando a los padres agotados, sin bañarse por días con tal de estar en el hospital en todo momento, a veces recorriendo largas distancias.

"Los padres pasan por muchas tensiones: emocional, espiritual y físicamente", dijo Anderson. "Es muy agotador, y a veces solo necesitan ir a casa y simplemente recuperarse".

Las cámaras, que cuestan $1,200, y que St. Thomas pagó a través de una recaudación de fondos especial, las fabrica una compañía llamada Natus Medical. Proporcionan una toma de primer plano que cualquier persona puede ver en una computadora, utilizando una contraseña, desde todas partes.

Jill Brothers, con su bebe Duke, uno de los mellizos que nacieron a las 27 semanas de gestación. Ella visita a Duke y a su hermano, Zion, todos los días en la NICU, y los mira a través de la computadora cuando está en casa.

Blake Farmer/WPLN

Jill Brothers, con su bebe Duke, uno de los mellizos que nacieron a las 27 semanas de gestación. Ella visita a Duke y a su hermano, Zion, todos los días en la NICU, y los mira a través de la computadora cuando está en casa.

Jill Brothers tuvo gemelos que nacieron a las 27 semanas de gestación, y que tuvieron que estar por dos meses en la NICU. Su marido, que juega béisbol profesional, estuvo ausente durante la mayor parte de ese tiempo por el entrenamiento de primavera, pero pudo ver el progreso de sus muchachos por la computadora.

"Esto ha sido crucial para ser parte y sentir que estás involucrado con su crecimiento", dijo. "Hay muchas otras personas en la familia que han podido loguearse y ver a los niños, y poder observarlos en tiempo real, es algo genial".

Brothers siguió yendo al hospital todos los días, pero se encontró revisando la pantalla de la computadora cuando se levantaba en medio de la noche, solo para escuchar a sus hijos respirar.

"Realmente sentí que era algo seguro y cómodo", contó.

Sin embargo, la tranquilidad de los padres es solo uno de los objetivos. Donna Darnell, directora de enfermería de la NICU de St. Thomas, dijo que las nuevas cámaras podrían reducir el ingreso de gérmenes a la unidad, que llegan escondidos en parientes y amigos que vienen de visita.

"Hay momentos a lo largo del año en los que nos preocupamos por que tenemos una gran cantidad de visitantes. La temporada de gripe es el mejor ejemplo", dijo Darnell.

Incluso en tiempos normales, el acceso de familiares y amigos está muy restringido debido a los gérmenes, y las cámaras permiten que muchas más personas puedan ver a los diminutos pacientes.

En la pequeña investigación que se ha hecho hasta el momento, a los padres le encantó el acceso al video. Los médicos también están de acuerdo, pero un estudio publicado en el American Journal of Perinatology reveló que algunas enfermeras tienen dudas sobre que se las observe durante las 24 horas.