Quantcast
El Tiempo Latino
4:30 p.m. | 80° 9/25/2018

Volcanes de El Salvador con actividad normal


Autoridades de Medio Ambiente explicaron que mantienen el monitoreo habitual en los volcanes salvadoreños y que no hay reporte de cambios en sus registros

Redacción - El Tiempo Latino | 6/5/2018, 11:11 a.m.
Volcanes de El Salvador con actividad normal
GUATEMALA. Vista aérea del Volcán de Fuego, imagen capturada el lunes 4 de junio | EFE/Stringer

La erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, no tiene relación directa ni sería “detonante” para el incremento de la actividad en los volcanes de El Salvador, explicaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

La tarde del domingo una fuerte erupción del volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, afectó a los guatemaltecos.

“Por ahora, no hemos visto ningún cambio de comportamiento en ninguno de los volcanes (salvadoreños)”, explicó Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente (MARN). Ella añadió que “no hay una relación directa entre la erupción en el volcán de Fuego de Guatemala con lo que podría haber aquí”.

Los volcanes activos en territorio salvadoreño son vigilados las 24 horas del día, cada uno posee instrumentos para medir su actividad y existen mapas en los que se prevé “hacia dónde irían los flujos piroclásticos o la expulsión de cenizas”, explicó la funcionaria.

Las autoridades salvadoreñas, además, tienen identificadas las poblaciones que hay en estos lugares y hacia donde deberían de ir los sistemas de Protección Civil para alertar y poder salvar vidas, según la ministra.

Pohl informó que las cenizas de la erupción, registrada el domingo en Guatemala, han alcanzado, según las imágenes de satélite, al departamento occidental de Santa Ana, “pero es un material particulado muy fino” y “poco perceptible”, que no tendrán ningún impacto en la salud de los habitantes.

Similares

De acuerdo con expertos salvadoreños, en el país cinco volcanes locales presentan características similares al volcán Fuego, de Guatemala; estos son: el de Izalco en Sonsonate; Chichontepec en San Vicente; Ilamtepec en Santa Ana; el de San Salvador y la caldera de Ilopango.

“Antes que nada se debe decir que todos los volcanes salvadoreños se mantienen en sus parámetros habituales, no ha cambiado nada en las últimas horas”, explicó Eduardo Gutiérrez, volcanólogo del MARN.

Añadió que la actividad violenta o explosión es particularidad en los volcanes de la región, caso diferente son los de Hawái, en los cuales es común solo el fluido de magma.

“Por ejemplo el de Santa Ana explotó en 2005, sacó una columna de 10 kilómetros de altura, un millón y medio de metros cúbicos de materiales los que salieron…, y así se puede decir que de seis de los volcanes más activos en el país, cuatro se pueden comparar con el de Fuego”, explicó Gutiérrez.

Ayuda

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de El Salvador recogerá durante toda la semana de enseres y alimentos, que serán enviados a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala.

En ese lugar son recibidos durante las 24 horas del día: alimentos no perecederos, agua embotellada, insumos para higiene personal, ropa y medicamentos.

Los estudiantes de la Universidad de El Salvador también han montado centros de acopio dentro del campus.

El Gobierno de El Salvador, por su parte, puso a disposición del país vecino el apoyo del Grupo de Rescate Urbano (USAR), así como cualquier tipo de ayuda que pueda brindar.

Enrique Carranza/ElSalvador.com