Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba compartirán escenario en el DC JazzFest | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
8:56 p.m. | 87° 8/15/2018

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba compartirán escenario en el DC JazzFest


Entrevistamos en exclusiva al maestro cubano que llega a DC el 15 de junio

Tibisay Zea | 6/6/2018, 12:38 a.m.
Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba compartirán escenario en el DC JazzFest
PIANOS. Con su formato de dos pianos los artistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba se presentarán el 15 de junio en el Kennedy Center en el marco del DC JazzFest. | DC JazzFest

Los galardonados pianistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba presentarán su show "Trance" el próximo viernes 15 de junio en el John F. Kennedy Center for Performing Arts, como parte de la programación del Festival de Jazz de Washington DC.

Como sugiere el título, “Trance” es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas en la música. Pero el título también alude a la conversación musical entre dos brillantes músicos y compositores cuya amistad, admiración mutua y respeto se remonta a décadas atrás.

Con su formato de dos pianos los artistas, pertenecientes a dos generaciones de pianistas cubanos, prometen una interesante exploración que fusiona ritmos tradicionales de su país natal con elementos del jazz.

Ganador de seis premios Grammy y tres premios Latin Grammy, el pianista, compositor, arreglista y líder cubano Chucho Valdés ha sido una figura clave en la evolución del jazz afrocubano en los últimos 50 años.

Hijo del legendario salsero Bebo Valdés, Chucho pasó incontables noches en los mejores escenarios de Cuba como pianista acompañando a su padre y a su orquesta Sabor de Cuba.

En 1972, Chucho lanzó su cuarto álbum, un trío de grabación con bajo y tambor batá titulado Jazz Bata. Esta exploración innovadora mostró no solo su virtuosismo sino que forjó su camino fusionando los ritmos del batá sagrado con el jazz, un preámbulo de lo que nació después y se convirtió en su gran sello profesional: la fundación de la legendaria banda Irakere. Esta agrupación marcó un antes y un después en el jazz afrocubano.

Chucho fue director, pianista, compositor principal y arreglista de Irakere por más de 30 años. Pero desde 2005, se ha centrado en su carrera personal, destacando su trabajo como pianista y dirigiendo pequeños ensambles.

Su grabación de 2013, Border-Free, encuentra a Chucho en la cima de su juego, dirigiendo a sus Mensajeros Afrocubanos, un espectacular quinteto compuesto por otra generación de jóvenes músicos cubanos brillantes, en una búsqueda que trasciende los estilos y las tradiciones.

En la temporada 2018-2019 Chucho Valdés estará de gira con el bajista Yelsy Heredia y el baterista Dreiser Durruthy Bombalé.

Veinte años más joven que Valdés, Rubalcaba irrumpió en la escena del jazz internacional en los años 80 con su banda afrocubana de fusión, llamada Grupo Proyecto.

Rubalcaba, quien toca el piano desde que tenía 9 años, ha sido nominado para 15 premios Grammy, y es ganador de un Grammy Latino como álbum de jazz del año por su disco Supernova. También recibió un Premio Grammy por la coproducción con Charlie Haden en Nocturne, un álbum de baladas y boleros cubanos y mexicanos.

El repertorio activo de Rubalcaba ha seguido expandiéndose más allá del jazz afrocubano y se ha adentrado en el mundo de las baladas y boleros cubanos y mexicanos tradicionales, y otras obras clásicas cubanas, siempre imprimiendo su propio estilo distintivo.

Su arte continúa evolucionando y se inspira tanto en su herencia afrocubana como en el mundo que nos rodea.