Quantcast
El Tiempo Latino
7:19 p.m. | 49° 11/16/2018

Organizaciones locales recolectan insumos para afectados por erupción volcánica en Guatemala


Redacción - El Tiempo Latino | 6/8/2018, 2:46 p.m.
Organizaciones locales recolectan insumos para afectados por erupción volcánica en Guatemala
Vista del volcán de Fuego, desde el basurero municipal de San Juan Alotenango (Guatemala). | EFE/Santiago Billy

La Coalición Latinoamericana (CL) del área metropolitana de Washington DC, decidió organizar jornadas de recolección de insumos para los afectados en tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que hasta el cierre de esta edición había dejado 69 muertos, al menos 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, unos 3.271 evacuados y otros 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

“Uno de los objetivos de la coalición es trabajar con los países de Latinoamérica, pero tenemos un enfoque principal en el triángulo norte. Cuando un desastre natural así pasa, en realidad, estas organizaciones nos ayudan. Comienza uno a trabajar con el corazón para ayudar a los hermanos”, dijo a Evelin Posada de Herrera, directora ejecutiva de la CL.

Entre DC Maryland y Virginia se han destinado 15 centros de acopio, para recibir ropa en buen estado, comida no perecedera y enlatados con al menos seis meses de vencimiento. El reto, según Carlos Lam, director de la Asociación de Guatemaltecos sin fronteras, perteneciente a la coalición, es que los suministros puedan entrar sin problemas al país centroamericano, pues en otras ocasiones han impuesto aranceles altos.

De acuerdo al directivo, los datos de la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldía de DC (MOLA, por sus siglas en inglés), los guatemaltecos son el cuarto grupo más grande en la localidad. De forma oficial, hay 80 mil registrados, sin embargo, extraoficialmente la cifra sobrepasa los 200 mil, estima Lam. “El mensaje es a que ayudemos a nuestros hermanos. Chapines ayudando a chapines”.

“Siempre es un desafío enviar cosas a Guatemala, especialmente porque a veces los gobiernos y sus políticas no están a favor de los ciudadanos, lamentablemente. En este caso, ya hemos comenzado a tener contactos con aduana terrestre allá, porque no queremos encontrarnos con un problema. Estamos confiando con que el gobierno mismo guatemalteco facilite la distribución de los insumos entre la gente con mayor necesidad. Hay una responsabilidad moral en hacer esto. De cualquier, manera si algo diferente sucede, nosotros vamos a denunciarlo públicamente”, advirtió Posada de Herrera.

En esta primera fase de recolección, la ayuda que se recibirá será en enseres y alimentos. Sin embargo, para el domingo se tiene previsto un concierto benéfico con artistas locales. Allí las personas podrán realizar donaciones monterías, así como durante el “radiotón” que tiene programado Radio América el próximo lunes 11 de junio a lo largo del día.