El Salvador: Magistrado González dice que Bukele debe de ser investigado por licitaciones de 30 millones de dólares | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
8:54 p.m. | 87° 8/15/2018

El Salvador: Magistrado González dice que Bukele debe de ser investigado por licitaciones de 30 millones de dólares


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió enviar el expediente de Nayib Bukele para que sea investigado penalmente por evasión de impuestos y otros delitos

6/13/2018, 5:35 p.m.
El Salvador: Magistrado González dice que Bukele debe de ser investigado por licitaciones de 30 millones de dólares
ELSALVADOR. Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constituciona de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). | Foto: El Salvador.com

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), El Salvador, Rodolfo González reveló la mañana de este miércoles que la Fiscalía General deberá de investigar al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele por una supuesta evasión de impuestos al no declarar más de 846 mil dólares y por licitaciones millonarias.

“Ayer, con 12 votos se decidió certificar al Fiscal y que él investigue dos cosas: los ingresos que percibió el exalcalde o donaciones que no fueron incluidos en la declaración y las licitaciones por más de 30 millones de dólares”, dijo González en la entrevista A Primera Hora de radio 102nueve.

“En el caso del señor Bukele, el martes de la semana pasada tuvimos un debate y 6 de los magistrados dijimos que lo que podría ser el no pago de impuestos podría ser por enriquecimiento ilícito, pero 9 dijeron que no lo era”, destacó González.

Agregó que “como se decidió que no habían indicios de enriquecimiento ilícito, se tomó la decisión de no enviarlo a la Cámara (de lo Civil) por no enriquecimiento ilícito, pero se certificó a la Fiscalía para que investigue diversrados delitos”.

Explicó que después de haber conocido el caso de Bukele, se tiene programado discutir otros cuatro casos que corresponden a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar; los expresidentes de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y Guillermo Gallegos; así como el vicepresidente Óscar Ortíz.

González no descartó la posibilidad de que los cuatro magistrados salientes de la Sala de lo Constitucional tengan la oportunidad de participar en la decisión en los cuatro casos anteriores.

Con respecto a la extradición del prófugo Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y sus dos hijos; asilados en Nicaragua, González dijo que la Corte Suprema de Justicia determinará si la petición que pueda llegar a través del Juzgado Quinto de Instrucción llene los requisitos que señala la ley.

En caso se tome la decisión de enviar la solicitud de extradición se hará a través de la Cancillería salvadoreña, pero será decisión de las autoridades de Nicaragua si acceden a extraditar o no a Funes y a su familia.

Consideró que al expresidente Funes no se le atribuye ningún delito político, por lo que no procedería el asilo político que ha solicitado en Nicaragua para impedir su extradición.

Sostuvo que no se puede establecer un plazo para que se haga efectiva la extradición de Funes y su familia por lo que consideró que “es un proceso bastante largo”.

Fuente: El Salvador.com