Quantcast
El Tiempo Latino
1:21 a.m. | 43° 10/22/2018

Paredes del volcán Kilauea de Hawái se están hundiendo


El volcán que entró en erupción hace un mes presenta actualmente una falla en sus paredes y borde

Redacción- El Tiempo Latino | 6/14/2018, 5:18 p.m.
Paredes del volcán Kilauea de Hawái se están hundiendo
ALERTA. Fotografía cedida por el Servicio Geológico nacional estadounidense que muestra una erupción del volcán Kilauea en Hawaii | Crédito: EFE

Las alertas en cuanto a los volcanes en el mundo no cesan, en esta oportunidad la población de Hawái se encuentra a la espera de una posible erupción de su volcán Kilauea, el cual se activó hace ya un mes y actualmente está experimentando un hundimiento de sus paredes y su borde, así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El cráter está ubicado en la cumbre del volcán, hasta donde la reciente erupción tenía un lago de lava en su interior. Para mayo, el lago de lava cubría dos tercios del cráter, su mayor nivel en la historia.

El suelo del cráter, según informaron las autoridades del USGS se ha hundido por lo menos unos 100 metros, en comparación con su nivel previo y está ahora 300 metros por debajo del borde.

"El borde del cráter Halemaumau y sus paredes siguen hundiéndose hacia adentro y hacia abajo con un hundimiento continuo en la cumbre de Kilauea", aseguró el USGS.

A esta falla se le suman unas grietas en el borde del cráter, los cuales atraviesan el estacionamiento para el antiguo mirador de visitantes del cráter, cerrado en 2008 por una actividad previa del volcán.

Con información de La Hora