Quantcast
El Tiempo Latino
9:08 p.m. | 68° 9/22/2018

Ex ministro Carlos Blanco: Mensaje de María Corina Machado ha calado en los militares y en la sociedad venezolana


Según un informe de contrainteligencia militar, el régimen vincularía a la líder opositora con un magnicidio

Ricardo Sánchez-Silva | 6/15/2018, 4:10 p.m.
Ex ministro Carlos Blanco: Mensaje de María Corina Machado ha calado en los militares y en la sociedad venezolana
CONTACTO. El consultor internacional y profesor universitario afirmó que mantiene contacto con la líder opositora, quien está “firme y decidida”. | La Razón - Venezuela

Ante la información que sacó a la luz pública la periodista Sebastiana Barráez, sobre un presunto informe de la Dirección de Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro, en el que se planea un magnicidio contra su persona y se vincula a la dirigente opositora María Corina Machado, el exministro y profesor universitario, Carlos Blanco, aseguró que una posible detención causaría conmoción, pues su discurso ha calado en las Fuerzas Armadas y la sociedad venezolana.

“Como se ha convertido en voz de la angustia que tiene la institución militar venezolana, entonces creo que esa situación pueden hacer que en el caso de que el gobierno siga con su intención reprimirla, genere efectos totalmente contrarios a los que el régimen busca. La extensión o el nivel de esa respuesta no la puedo anticipar, pero creo que sería muy importante”, declaró el consultor internacional en entrevista exclusiva con El Tiempo Latino.

El también investigador visitante de la Universidad de Boston en EE.UU., afirmó que las recientes detenciones realizadas a funcionarios militares, lejos de apaciguar la situación conflictiva que hay dentro de la Fuerza Armada Nacional, revela que existe “prácticamente un estado de rebelión. Cuando se ponen presos no a uno, dos, tres o cinco, sino a docenas de oficiales que comandan unidades importantes, eso da la idea de que hay una situación muy grave dentro de la institución”.

Al consultarle sobre el mensaje de la líder del partido político Vente Venezuela hacia efectivos castrenses, aseveró que los militares y la sociedad la han escuchado, pues en la actualidad en el país caribeño, a su juicio, no hay nadie que no piense que debe haber un cambio de régimen y que el sistema de gobierno que impera en Venezuela es democrático, pero imperfecto, “pues todo el mundo sabe que es un régimen dictatorial, cosa que ya ella planteaba desde hace unos cinco años. Todo el mundo sabe que no se pueden pedir elecciones en el marco desde este régimen. Es decir, esas posiciones que venía manteniendo en solitario durante mucho tiempo, ahora son parte de una convicción generalizada en la sociedad venezolana. Ese mensaje, incluido el de la importancia de los militares en la restitución de la Constitución, ha calado. Creo que los militares y toda la sociedad la han escuchado”, declaró el ministro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre) del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

¿Ha tenido contacto reciente con Machado? ¿Qué le ha dicho sobre las acusaciones?

Hablo permanentemente con María Corina y lo que sé es que está muy firme y decidida. Creo que Maduro con todo el espionaje que tiene sobre ella no ha llegado a conocerla. No sabe que ni la asusta, ni la hace retroceder en sus principios y posiciones sobre la base de amenazas judiciales y policiales o de cualquier otra naturaleza.

Lea también:Régimen de Venezuela vincula a María Corina Machado en expediente por magnicidio

¿Cómo ve la reacción de la comunidad internacional ante esta situación?

No es la primera vez que la acusan de algo. Cada vez que el régimen inventa un magnicidio, golpe o conspiración, hay un grupo de líderes opositores que son señalados y uno de ellos es María Corina. La verdad es que la respuesta a todas esas amenazas por su parte, ha sido con el coraje de siempre y ahora hay una circunstancia, ya que una serie de personalidades del mundo comienzan a pronunciarse, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el senador Marco Rubio y otras figuras que tengo entendido se van a manifestar en las próximas horas.

¿Ha calado su mensaje en las Fuerzas Armadas?

María Corina le ha hablando con absoluta claridad a los militares y les ha planteado la necesidad de que desarrollen una actividad, una conducta destinada a restituir la vigencia de la Constitución Nacional. Esto no ha sido clandestino. Es el discurso abierto que ha tenido diciéndoles que tienen que cumplir con la Constitución y que no pueden aceptar órdenes ilegales y estas son las razones por las que Maduro y compañía están tratando de crear un caso judicial con una justicia que como todos sabemos está absolutamente manipulada, para liquidar la posibilidad de la presencia pública de la líder, ya sea aprisionándola, expulsándola o reprimiéndola

Escucha más detalles de esta entrevista en el podcast: http://bit.ly/CarlosBlancoETL

Soundcloud

Entrevista exclusiva ETL

Lea también: Régimen de Venezuela vincula a María Corina Machado en expediente por magnicidio