0

Instan a votar en las primarias de DC

Candidatos llaman a votantes el 19 de junio en medio de un panorama apático

Candidatos hispanos en el Distrito de Columbia instan a nuestra comunidad a votar en las Elecciones Primarias este martes 19 de junio, en medio de una apatía que esperan romper.

“Ahora mismo no hay mucho entusiasmo porque no existen fuertes rivales para la alcaldía y otros puestos, aunque hay contiendas importantes a las que debemos prestar atención”, expresó el dominicano Franklin García, el hispano de mayor rango político en DC. Es representante “a la sombra” en el Congreso, un puesto que sirve de asesoría pero no tiene voto en la entidad federal.

“Yo mismo no me enfrento a ningún rival en estas primarias”, dijo.

En DC las primarias son cruciales, al considerar que tres de cada cuatro votantes son demócratas. Los que ganan la candidatura de ese partido para las Elecciones Generales, prácticamente tienen asegurado el triunfo en noviembre.

Alcaldesa Bowser sin fuertes rivales

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser no enfrenta rivales serios, asegurando su triunfo en las Primarias y victoria en las Generales de noviembre

TWP

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser no enfrenta rivales serios, asegurando su triunfo en las Primarias y victoria en las Generales de noviembre

La alcaldesa Muriel Bowser (Demócrata) busca la reelección. Y sin fuertes rivales en las Primarias y Generales en noviembre, se proyecta como ganadora. Sería la primera vez, desde 2002 con Anthony Williams, que un alcalde fuera elegido por dos años consecutivos.

Los otros candidatos al cargo son el activista y comisionado vecinal (ANC), James Butler y el político Ernest Johnson, quien previamente fue candidato a concejal en 2014.

Norton: casi tres décadas de servicio

A sus 80 años de edad, la representante ante el Congreso, Eleanor Holmes Norton, busca su reelección por décima quinta vez. La abogada de profesión está en el cargo 27 años, desde 1991. Y tal parece que logrará servir por dos años más, ya que según analistas, su rival en estas primarias, Kim R. Ford, no representa una amenaza para la política. Ford, de 37 años, trabajó para la administración Obama.

El puesto de representante de DC ante el Congreso permite a Norton votar en los comités de la Cámara de Representantes, pero no en el pleno de la Cámara, por lo que su lucha continua es buscar la autonomía de la capital y que el Distrito reciba el trato de estado.

Latina busca la representación demócrata nacional

Silvia Martínez aspira a una importante posición nacional del Comité Demócrata.

Cortesía Silvia Martínez.

Silvia Martínez aspira a una importante posición nacional del Comité Demócrata.

Una de las contiendas que no obtiene mayor atención, pero que es bastante importante para los demócratas, es la de los representantes del Distrito en el Comité Nacional del Partido Demócrata. Esta vez una hispana, Silvia Martínez, busca la elección al cargo denominado como “National Committewoman”.

La puertorriqueña, catedrática de la Universidad Howard, realiza una campaña de hormiga. “Soy optimista y creo que tengo buenas posibilidades”, dijo Martínez a El Tiempo Latino. “Esta posición es muy importante porque daría una voz al Distrito en la política nacional del partido, acercándonos más a las comunidades inmigrantes y otras minorías”, agregó.

“El partido a nivel nacional es consciente de que necesitan de las minorías para poder ganar y está enfocándose más en la diversidad”, señaló.

Martínez se enfrenta en las primarias demócrata a Nikki Lewis y Marie Johns.

Fiscal Racine busca reelección

Mario Cristaldo busca la reelección para un puesto en el Comité Demócrata de DC. A su lado Anita Bonds, quien quiere mantener su asiento como concejal.

Cortesía Mario Cristaldo.

Mario Cristaldo busca la reelección para un puesto en el Comité Demócrata de DC. A su lado Anita Bonds, quien quiere mantener su asiento como concejal.

El Fiscal General Karl A. Racine, se presenta sin oposición en las primarias. Este es un puesto importante que por primera vez fue elegido por el voto popular en 2014. Antes, el alcalde de DC seleccionaba al abogado de la ciudad. “El fiscal ha estado trabajando de cerca con la comunidad inmigrante, protegiendo los derechos de la misma”, dijo Mario Cristaldo, quien ocupa un puesto en el Comité Demócrata a nivel local.

Hispanos: una fuerza que se debilita

Franklin García, representante “en sombra” de DC ante el Congreso, no tiene oposición en las primarias.

TWP

Franklin García, representante “en sombra” de DC ante el Congreso, no tiene oposición en las primarias.

La falta de un liderazgo fuerte en la comunidad latina a nivel nacional se refleja a nivel local, dice Franklin García. “El poder político de los hispanos está decayendo y necesitamos trabajar más fuerte”, manifestó el representante “a la sombra” en el Congreso.

“En estas elecciones somos pocos los hispanos que buscamos puestos clave”, añadió.

Además de García ante el Congreso y Martínez en el Comité Nacional Demócrata, busca su reelección el uruguayo Mario Cristaldo, quien sirve como representante (At-Large) en el Comité de DC del Partido Demócrata.

“Estamos en una etapa importante de gran desafío a nivel nacional luchando por la resistencia en contra de políticas que afectan a las comunidades más vulnerables. Ese mismo desafío se traslada a nivel local”, dijo Cristaldo. “Necesitamos continuar con la resistencia, proyectando un mejor liderazgo a nivel local desde las bases”, añadió.

Nuevos rostros latinos

Lisa Hunter, de madre mexicana, se enfrenta a George Allen, quien se mantiene robusto como concejal del Distrito Electoral 6.

Lisa Hunter, de madre mexicana, se enfrenta a George Allen, quien se mantiene robusto como concejal del Distrito Electoral 6.

Hay rostros nuevos en la candidatura para posiciones similares a las de Cristaldo en el Comité Demócrata a nivel local, como el de Susana Borañano y Angélica Castellón.

Otro candidato es John Carlos Green, un político de padre estadounidense y madre boliviana. “Él fue asesor de campaña del actual fiscal general de DC y está comprometido con las minorías”, dijo Cristaldo.

En el distrito electoral 6 (Ward 6) del Concejo Municipal se presenta Lisa Hunter, hija de una mexicana y un judío. Nació en los Ángeles, y reside en el distrito 6, un vecindario que la impulsó a postularse para concejal, pues luego ver carteles en sus calles que prohibían a trabajadores de construcciones aledañas estacionar sus vehículos en ciertas zonas pensó que era una medida discriminatoria.

Frente al actual concejal Charles Allen, Hunter no tiene muchas posibilidades.

Ningún hispano en el Concejo

El Distrito de Columbia cuenta con una población de 694 mil personas, 10.9 por ciento de ellas —más de 70 mil— son de origen hispano, según estimados del Censo. Sin embargo, la capital no ha tenido un concejal latino, ni tampoco un candidato fuerte que aspire a esa posición.

“Tenemos que seguir trabajando para lograr ese liderazgo que tanto se necesita”, dijo Cristaldo, director ejecutivo de Vida Senior Center, que asiste a las personas de la tercera edad y representante “At-Large del Comité Demócrata de DC. “Aquí todos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para una posición que no tiene una retribución monetaria pero sí una influencia en las políticas del partido”, dijo.

De los 300 mil demócratas registrados para votar, alrededor de 8 mil son latinos, dijo Cristaldo.

Elecciones cruciales en el Concejo Municipal

El concejo de DC está compuesto por 13 concejales — ocho que representan a cada uno de los distritos electores (Wards) y cinco a toda la ciudad en general (At-Large).

No todos los puestos de concejales se renovarán este año, sino sólo los de los distritos electorales 1, 3, 5 y 6. Así como sólo un asiento de los cinco a nivel general.

En el Distrito Electoral 1 (Ward 1), la concejal Brianne K. Nadeau, busca la reelección y se enfrenta a tres candidatos: Sheika Reid Sirraya Grant; Lori Parker Marcia y Kent Boese.

Este Distrito reúne a la mayor cantidad de población hispana en la capital. En noviembre de 2014 Nadeu desbancó al fallecido Jim Graham, quien había estado en el cargo desde 1999.

En el Distrito Electoral 3, la concejal Mary Cheh se lanza a la reelección sin oponentes.

Mientras que en el Distrito Electoral 5, el actual candidato Kenyan McDuffie se enfrenta a cuatro opositores, Rashid Mathus, Bradley Thomas, LaMonica Jeffrey, Gayle Hall Carley y Nestor Djonkam.

En el Distrito Electoral 6, Lisa Hunter, de ascendencia mexicana, no representa una amenaza para el actual concejal Charles Allen.

En cambio a nivel general (At-Large), la concejal Anita Bonds, se enfrenta a un fuerte rival: Marcus Goodwin, quien obtuvo el respaldo de The Washington Post. Bonds, quien ha estado cerca de la comunidad latina —tiene un nieto boliviano- asumió el cargo en diciembre de 2012.

Expectativa por la presidencia del Concejo

Phil Mendelson, una de las figuras políticas más influyentes de DC, busca la reelección como presidente del Concejo.

WIKIPEDIA

Phil Mendelson, una de las figuras políticas más influyentes de DC, busca la reelección como presidente del Concejo.

Una de las contiendas que causa mayor expectativa es la de la presidencia del Concejo Municipal. El actual presidente Phil Mendelson se enfrentará en las primarias demócratas a Ed Lazere, director del DC Fiscal Policy Institute. Aunque Mendelson, de 64 años, cuenta con un gran respaldo y casi dos décadas de experiencia en el municipio, no baja los brazos frente a su rival. Lazere, de 54 años, ha conseguido el apoyo de una variedad de grupos progresistas, entre ellos DC for Democracy, Jews United for Justice y el Sindicato de Maestros.

Referendo para subir el sueldo mínimo, incluido de los meseros

Este martes 19 de junio los votantes deberán decider también si aprueban o no la Iniciativa 77, una medida que aumentaría el salario mínimo en el Distrito a $15 la hora, en 2020 y exigiría a los empleadores pagar ese mismo sueldo a los trabajadores que ganan propinas en 2026.

Los que apoyan la medida, dicen que pelean por sueldos más justos para los trabajadores marginalizados, especialmente inmigrantes y gente de las minorías.

Por el contrario, los que rechazan la iniciativa, aseguran que perjudicará a los trabajadores y resultará en pérdidas en la industria, resultando en menos empleos y ajustes de precios en el menú, que lo sentirán los bolsillos de los consumidores.

Estado 51

La lucha para que el Distrito de Columbia se convierta en el estado 51 se paralizó al llegar Trump a la Casa Blanca; pero los candidatos dicen que continuarán los esfuerzos. “Habíamos avanzado bastante para lograr la independización, con varios representantes y senadores del Congreso a favor. Ésta era una iniciativa que apoyaba la entonces candidata a la presidencia Hillary Clinton en 2016 pero con la elección de Trump quedo en ‘stand by’”, dijo Franklin García.

Pese a que la capital tiene su propio gobierno, el presupuesto y legislaciones tienen que ser aprobadas por el Congreso federal. El Distrito cuenta con una representante federal, que no tiene voto en el pleno. Por lo que el lema “Taxation Without Representation” (Impuestos sin Representación) es parte de una campaña desde hace varios años para conseguir la autonomía administrativa de la ciudad capital.

Voto Temprano

El 4 de junio la Junta Electoral de DC abrió varios centros de voto temprano. Éstos permanecerán abiertos hasta las 7pm del viernes 15 de junio. “El fin de semana van a cerrar, por lo que la gente votará el martes 19”, dijo Mario Cristaldo.

Este es el listado de centros de voto:

  • Early Voting Center, 5601 Connecticut Ave. Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • Columbia Heights Community Center, 1480 Girard St, NW. Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • Deanwood Community Center, 1350 49th St, NE. Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • King Greenleaf Recreation Center, 201 N St, SW. Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • Malcolm X Opportunity Center, 1351 Alabama Ave, SE.
  • Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • One Judiciary Square, 441 4th St, NW.
  • Horario: De 8:30 am - 7:00 pm
  • Sherwood Recreation Center, 640 10th St NE.
  • Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • Takoma Community Center, 300 Van Buren St, NW.
  • Horario: de 8:30 am - 7:00 pm
  • Turkey Thicket Recreation Center, 1100 Michigan Ave, NE.
  • Horario: de 8:30 am - 7:00 pm