Quantcast
El Tiempo Latino
5:21 p.m. | 49° 11/18/2018

Instan a votar en las primarias de DC


Candidatos llaman a votantes el 19 de junio en medio de un panorama apático

Milagros Meléndez-Vela | 6/15/2018, 12:52 a.m.
Instan a votar en las primarias de DC

Candidatos hispanos en el Distrito de Columbia instan a nuestra comunidad a votar en las Elecciones Primarias este martes 19 de junio, en medio de una apatía que esperan romper.

“Ahora mismo no hay mucho entusiasmo porque no existen fuertes rivales para la alcaldía y otros puestos, aunque hay contiendas importantes a las que debemos prestar atención”, expresó el dominicano Franklin García, el hispano de mayor rango político en DC. Es representante “a la sombra” en el Congreso, un puesto que sirve de asesoría pero no tiene voto en la entidad federal.

“Yo mismo no me enfrento a ningún rival en estas primarias”, dijo.

En DC las primarias son cruciales, al considerar que tres de cada cuatro votantes son demócratas. Los que ganan la candidatura de ese partido para las Elecciones Generales, prácticamente tienen asegurado el triunfo en noviembre.

Alcaldesa Bowser sin fuertes rivales

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser no enfrenta rivales serios, asegurando su triunfo en las Primarias y victoria en las Generales de noviembre

TWP

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser no enfrenta rivales serios, asegurando su triunfo en las Primarias y victoria en las Generales de noviembre

La alcaldesa Muriel Bowser (Demócrata) busca la reelección. Y sin fuertes rivales en las Primarias y Generales en noviembre, se proyecta como ganadora. Sería la primera vez, desde 2002 con Anthony Williams, que un alcalde fuera elegido por dos años consecutivos.

Los otros candidatos al cargo son el activista y comisionado vecinal (ANC), James Butler y el político Ernest Johnson, quien previamente fue candidato a concejal en 2014.

Norton: casi tres décadas de servicio

A sus 80 años de edad, la representante ante el Congreso, Eleanor Holmes Norton, busca su reelección por décima quinta vez. La abogada de profesión está en el cargo 27 años, desde 1991. Y tal parece que logrará servir por dos años más, ya que según analistas, su rival en estas primarias, Kim R. Ford, no representa una amenaza para la política. Ford, de 37 años, trabajó para la administración Obama.

El puesto de representante de DC ante el Congreso permite a Norton votar en los comités de la Cámara de Representantes, pero no en el pleno de la Cámara, por lo que su lucha continua es buscar la autonomía de la capital y que el Distrito reciba el trato de estado.

Latina busca la representación demócrata nacional

Silvia Martínez aspira a una importante posición nacional del Comité Demócrata.

Cortesía Silvia Martínez.

Silvia Martínez aspira a una importante posición nacional del Comité Demócrata.

Una de las contiendas que no obtiene mayor atención, pero que es bastante importante para los demócratas, es la de los representantes del Distrito en el Comité Nacional del Partido Demócrata. Esta vez una hispana, Silvia Martínez, busca la elección al cargo denominado como “National Committewoman”.

La puertorriqueña, catedrática de la Universidad Howard, realiza una campaña de hormiga. “Soy optimista y creo que tengo buenas posibilidades”, dijo Martínez a El Tiempo Latino. “Esta posición es muy importante porque daría una voz al Distrito en la política nacional del partido, acercándonos más a las comunidades inmigrantes y otras minorías”, agregó.

“El partido a nivel nacional es consciente de que necesitan de las minorías para poder ganar y está enfocándose más en la diversidad”, señaló.

Martínez se enfrenta en las primarias demócrata a Nikki Lewis y Marie Johns.

Fiscal Racine busca reelección

Mario Cristaldo busca la reelección para un puesto en el Comité Demócrata de DC. A su lado Anita Bonds, quien quiere mantener su asiento como concejal.

Cortesía Mario Cristaldo.

Mario Cristaldo busca la reelección para un puesto en el Comité Demócrata de DC. A su lado Anita Bonds, quien quiere mantener su asiento como concejal.

El Fiscal General Karl A. Racine, se presenta sin oposición en las primarias. Este es un puesto importante que por primera vez fue elegido por el voto popular en 2014. Antes, el alcalde de DC seleccionaba al abogado de la ciudad. “El fiscal ha estado trabajando de cerca con la comunidad inmigrante, protegiendo los derechos de la misma”, dijo Mario Cristaldo, quien ocupa un puesto en el Comité Demócrata a nivel local.