Quantcast
El Tiempo Latino
12:55 a.m. | 49° 6/18/2019

Dictador Maduro será acusado por corrupción y legitimación de capitales el próximo #28Jun, según fiscal Luisa Ortega Díaz


La jurisconsulta señaló que hay una serie de acciones previas a la citada acusación, como la orden de captura internacional

6/19/2018, 7:03 p.m.
Dictador Maduro será acusado por corrupción y legitimación de capitales el próximo #28Jun, según fiscal Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA. De forma fraudulenta gana Nicolás Maduro | Crédito: EFE

La Fiscal General de la República de Venezuela en el exilio Luisa Ortega Díaz manifestó que Nicolás Maduro será acusado el próximo 28 de junio ante el Tribunal Supremo de Justicia también en el exilio, por los delitos de corrupción y legitimación de capitales. En una entrevista exclusiva concedida a lapatilla.com, Ortega especificó que presentará su acto conclusivo de acusación y espera que el máximo tribunal oficie a Interpol una orden de alerta roja de captura para el jefe del estado.

“Maduro es un corrupto, y por esa razón nosotros lo vamos a acusar… Nicolás Maduro es un corrupto, se apropió del dinero de los venezolanos, con Oderbrecht él recibió 35 millones de dólares que eran de los venezolanos”, aseveró.

La jurisconsulta señaló que hay una serie de acciones previas a la citada acusación, como la orden de captura internacional que a su juicio ya debería estar en el despacho de la Policía Internacional. Agregó que dentro de su escrito solicitará que el TSJ (en el exilio) ejecute las ordenes que ha acordado.

En otro punto, la titular de la acción penal explicó que su última alocución realizada hace dos semanas donde exhortaba a las fuerzas de seguridad civiles y militares a restablecer la democracia en Venezuela ha tenido “una importante” repercusión. Recordó que los hombres y mujeres que sirven a la nación “tienen un compromiso histórico con el país y con los venezolanos”, y resaltó que en el caso de que ellos (civiles y militares) ejecuten una acción para restablecer el orden constitucional, van a ser reconocidos por la historia y por ello no serán sancionados.

“Hay muchas aprehensiones en el seno de la Fuerza Armada que lo ha sembrado este desgobierno, este grupo de delincuentes que detenta el poder señalando que ellos son los únicos que los pueden proteger, que pueden garantizar su seguridad. Yo quiero nuevamente decirle a nuestros militares, oficiales de alto rango, de bajo rango, a las tropas que ese es un deber constitucional que tienen ustedes, defender la Constitución y la democracia, es juramento que ustedes prestaron frente a la bandera, es el juramento que ustedes deben cumplir”, puntualizó.

Ortega Díaz anunció que este miércoles entregará al parlamento venezolano el proyecto de Ley que beneficiaría a aquellos que actúen para retomar el control democrático en el país, el cual será recibido por la presidenta de la comisión de política interior diputada Delsa Solorzano.

“Nosotros estamos inlcuyendo allí los delitos en los cuales presuntamente haya incurrido un ciudadano en el ejercicio legítimo a su derecho de restablecer el orden constitucional, a restablecer la democracia y las libertades, ahí no se han incluido ningún tipo penal como corrupción, narcotráfico, sino estrictamente en ese sentido.

Con respecto al procesos que se le sigue al mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional señaló que se encuentran en un limbo jurídico, porque asegura que CPI con el caso de Venezuela “se está jugando la credibilidad, el destino”. Añadió que el Ministerio Público consignó más de 1.600 evidencias, elementos probatorios, no solamente de Maduro, sino de cinco Generales por la violación de Derechos Humanos.