Quantcast
El Tiempo Latino
9:43 a.m. | 49° 11/17/2018

ESPECIAL: Un asesinato “en vivo”, centenares de víctimas de la represión en Nicaragua


La esposa del periodista dado baja mientras transmitía un Facebook Live culpa a la Policía Nacional del crimen

Ricardo Sánchez-Silva | 6/21/2018, 4:10 p.m.
ESPECIAL: Un asesinato “en vivo”, centenares de víctimas de la represión en Nicaragua
ENTIERRO. Centenares de personas asisten al entierro de los seis miembros de la familia Pavón que murieron abrasados durante un incendio causado por encapuchados. | EFE / Rodrigo Sura

El sábado 21 de abril la vida de la periodista Migueliuth Sandoval cambió por completo, pues un impacto de bala certero en la cabeza de Ángel Eduardo Gahona López, justo frente al Palacio Municipal en la ciudad de Bluefields, Nicaragua, acabó con su existencia. El comunicador y su compañero de un noticiero televisivo local también era su esposo.

Gahona López, quien transmitía un Facebook Live para la página del programa, rodó por las escaleras de la institución pública, según narra su esposa, tras recibir el disparo y falleció a causa de lo que el acta de defunción describe como “destrucción del sistema nervioso central y trauma cráneo encefálico severo por herida de un proyectil con arma de fuego”.

Cortesía

Chivos expiatorios

Para Sandoval, la versión que le han ofrecido de la muerte de su esposo a manos de dos jóvenes con una supuesta arma artesanal, no coincide que lo que muestran 11 videos que la familia tiene en su poder sobre lo que sucedió y la herida de arma de fuego en la cabeza que le segó la vida al periodista, pues responsabiliza a un funcionario de la Policía Nacional, cuyo no nombre prefirió mantener en reserva, por temor a represalias, que estaba en un cordón (contingente) policial a pocos metros de Gahona. Ella considera que los incriminados hasta ahora, son “chivos expiatorios” que usaron para lavar la cara del funcionario responsable, que asegura, lo mandaron de vacaciones después de ocurrió el hecho.

DISPARO. Sandoval: “Tenemos 11 videos, donde se escucha la orden del comisionado Manuel Valle Corea, se ve cuando los antimotines arman en un círculo y desde el medio, uno dispara”

Ricardo Sánchez-Silva

DISPARO. Sandoval: “Tenemos 11 videos, donde se escucha la orden del comisionado Manuel Valle Corea, se ve cuando los antimotines arman en un círculo y desde el medio, uno dispara”

La transmisión que hacía el reportero pretendía registrar los daños que se habían registrado tras las manifestaciones ocurridas en la zona y un presunto enfrentamiento ocurrido momentos antes. Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron después de que en abril anunciara una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), rechazada por la población.

“Mi esposo se acerca, va subiendo las gradas y reportando que hay daños en la puerta de un cajero automático. Con el teléfono en mano empieza a registrar los hechos. Él mismo grabó su propia muerte. En las imágenes del Facebook Live se ve cuando cae. Yo siempre he dicho que su muerte fue un asesinato por parte de miembros uniformados, porque en ese momento estaba rodeado de estas fuerzas policiales especiales (antimotines), los que andan con cascos y trajes oscuros. Estaba acordonado por estos policías”, relata Sandoval a El Tiempo Latino.

Otros indicios para la comunicadora de que fueron efectivos de seguridad los que dispararon, los constituyen la orden de abrir fuego – abran cejas -, que da el comisionado de la región Manuel Valle Corea y el reflejo de la detonación que se ve en el casco de uno de los funcionarios. Luego, la víctima cae en los escalones. Ambos hechos fueron registrados en video. “Nosotros como familia tenemos 11 videos, donde se escucha la orden de ese Mayor, se ve cuando los antimotines arman en un círculo y desde el medio uno – de ellos – dispara. Sin embargo, no nos han tomado en cuenta”, dice mientras recuerda que los funcionarios no socorrieron a Gahona, quien cayó justo frente a ellos. “Fue luego que llegó un ciudadano y le puso un trapo en la cabeza. La policía no lo levantó, no lo socorrió a pesar de que estaba a pocos metros de él”.