Quantcast
El Tiempo Latino
2:34 a.m. | 49° 11/19/2018

Gobierno de El Salvador recibe de manera positiva fin de la medida que originó separación de familias migrantes


El gobierno salvadoreño manifestó su gratitud a todos aquellos sectores que a nivel nacional e internacional se sumaron a la denuncia de esta situación

6/21/2018, 2:13 p.m.
Gobierno de El Salvador recibe de manera positiva fin de la medida que originó separación de familias migrantes
ELSALVADOR. Imagen del gobierno salvadoreño | Redes Sociales

Ante la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de los Estados Unidos y que pone fin a los procesos de separación de las familias migrantes en la frontera sur, el Gobierno de El Salvador expresa su agradecimiento al Gobierno de ese país.

Asimismo, manifiesta su gratitud a todos aquellos sectores que a nivel nacional e internacional se sumaron a la denuncia de esta situación, entre ellos congresistas, senadores, gobernadores y fiscales; así como organizaciones sociales y organismos internacionales, diversas personalidades y empresas.

El Salvador recibe positivamente la firma de esta orden ejecutiva, pero señala la importancia de que se definan las medidas que serán aplicadas para propiciar la reunificación de las niñas, niños y adolescentes que ya fueron apartados de sus familias.

Además, reitera su petición a las autoridades estadounidenses para que se siga el debido proceso en estos casos y se proporcione, también, información oportuna y ágil a la red consular salvadoreña, que haga posible facilitar el acercamiento y la comunicación entre los grupos familiares de connacionales, sin considerar donde se encuentren ni su estatus migratorio.

Del mismo modo, insta nuevamente a que se haga prevalecer el principio de unidad familiar y el interés superior del niño, niña y adolescente; siendo las condiciones materiales brindadas en los albergues solo un componente de su atención y no una garantía del respeto absoluto a sus derechos humanos.

La Cancillería, a través de su Embajada y consulados, continuará sus labores al servicio de nuestra población y pone a disposición de la comunidad salvadoreña con familiares en condición de detención el número de llamadas gratuitas desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y las consultas a través de WhatsApp al (503) 7070-1071.

Nota de prensa