Quantcast
El Tiempo Latino
11:16 p.m. | 64° 9/23/2018

Más de 300 billones de pesos recibió Colombia del sector minero y energético en los últimos ocho años


Las exportaciones de minería e hidrocarburos superaron los 536 billones de pesos durante el gobierno de Juan Manuel Santos

Redacción- El Tiempo Latino | 6/22/2018, 2:10 p.m.
Más de 300 billones de pesos recibió Colombia del sector minero y energético en los últimos ocho años
COLOMBIA. Juan Manuel Santos rindió cuentas en Guapí | Archivo Semana

La inauguración de la línea de energía entre los departamentos de Cauca y Nariño, realizada en Guapi, Cauca, fue el escenario escogido por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para dar a conocer los resultados de la gestión que durante los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos realizó la entidad para transformar y reinventar el sector.

Durante la presentación de resultados, el ministro Arce destacó que entre 2010 y 2017 el aporte del sector alcanzó un nivel récord, que alcanzó los 381 billones de pesos y que confirman la “confianza y credibilidad no solo de la región sino del mundo en una matriz energética cada vez más sostenible, en una Minería Bien Hecha y en una exploración y explotación de hidrocarburos respetuosa de las comunidades, nos hace pensar que hemos encaminado a Colombia por la senda del progreso minero-energético” dijo el funcionario.

Al dar los detalles por sectores, el ministro aseguró que entre 2010 y 2017 el país recibió 153 billones entre dividendos, impuestos y regalías provenientes del sector de hidrocarburos y de minería, el más alto que ha recibido por estos conceptos en las últimas décadas, y cuyos recursos han sido utilizados en la financiación de programas sociales que benefician a la población más vulnerable del país.

El ministro destacó además el respaldo de inversionistas extranjeros que trajeron recursos directos por más de 92 billones de pesos, cifra que demuestra el gran dinamismo de una locomotora minero-energética que impulsó además las ventas externas, haciendo que las exportaciones de minería e hidrocarburos superaran los 536 billones de pesos entre 2010 y 2017, un 162 por ciento más que lo registrado entre 2002 y 2009.

También destacó el impulso que se les dio a las energías renovables y la promoción de la diversificación energética para contar además con una matriz de generación más limpia, y mencionó como ejemplo la línea de transmisión eólica de La Guajira.

En los últimos ocho años, la cobertura energética también aumentó y ya alcanza el 98 por ciento, permitiendo que más de 202.000 nuevas familias hayan logrado acceder a la energía eléctrica. Además, desde la firma del acuerdo de paz se conectó con energía eléctrica a 29mil familias que viven en zonas de posconflicto de 62 municipios, correspondientes a 20 departamentos del país, dijo el ministro Arce. La cobertura del gas natural fue otro de los logros, pues ya este servicio llega a 9 millones de colombianos que cuentan actualmente con este servicio en sus hogares.

En el tema de minería, destacó la formalización como uno de los pilares del nuevo modelo minero. “Gracias a una Minería Bien Hecha y a las políticas de formalización hemos logrado llevar a la legalidad a 6.330 nuevos mineros entre 2010 y 2017, alcanzando un total de 10.530 mineros legalizados, superando en más del 150 por ciento a los 4.200 mineros legales que había en 2011” indicó el Ministro de Minas.

Fuente: Semana