Quantcast
El Tiempo Latino
5:51 p.m. | 81° 9/20/2018

Vicepresidente Pence habló con Iván Duque sobre cultivos ilícitos y Venezuela


Ambos políticos se comprometieron a continuar la presión para restaurar la democracia en el pueblo venezolano

6/22/2018, 6:03 p.m.
Vicepresidente Pence habló con Iván Duque sobre cultivos ilícitos y Venezuela
ANUNCIO "Estados Unidos no se quedará ocioso mientras Venezuela se viene abajo", dijo Mike Pence | CAPTURA

En un tuit publicado este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Penece afirmó: “Hablé hoy con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, para insistir en la necesidad de impulsar de una manera más decidida una reducción en la producción y tráfico de droga. Discutimos la crisis humanitaria y las condiciones autoritarias en Venezuela y nos comprometimos a continuar presionando la restauración de la democracia.

Durante el año y medio que lleva en el cargo, el aumento en el número de hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia ha venido preocupando al gobierno de Donald Trump.

En septiembre de 2017, en un memorando que emite anualmente su administración sobre el tema de los cultivos ilícitos, el mandatario llamó la atención sobre el “extraordinario aumento” en los cultivos ilícitos en el país e hizo una advertencia que fue interpretada en ese momento como una amenaza de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas. Manifestó que era necesario que Colombia obtuviera resultados más significativos en su lucha contra las drogas.

El Departamento de Estado de ese país también ha señalado a Colombia como el primer productor mundial de cocaína, responsable del 90 por ciento de la droga que llegaba a Estados Unidos. “Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 39 por ciento en 2014 y 42 por ciento en 2015. Pasó a 159.000 hectáreas, uno de los máximos récords. Un aumento de casi un 100 por ciento desde 2013. (...) El número de muertes por sobredosis en EE. UU. por cocaína en 2015 fue el más alto desde 2007”, se leía en uno de los apartados del documento.

La administración Trump también le ha pedido a Colombia que retome la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, que fue suspendida por una decisión de la Corte Constitucional, por las afectaciones que este sistema de erradicación podía provocar en la salud humana.

En junio del año pasado, durante una audiencia en el Congreso, el entonces secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson, reveló que el tema había sido discutido por el presidente Santos y el presidente Trump, durante la visita que hizo el mandatario colombiano a Washington.

"Las cifras de hectáreas cultivadas (con coca en Colombia) son increíbles. Les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión (aérea), tenemos que volver a destrozar estos campos", manifestó Tillerson.

El Gobierno colombiano ha reconocido el aumento dramático en el número de hectáreas de cultivos ilícitos, pero ha propuesto una estrategia basada de manera conjunta en la erradicación y la sustitución voluntaria para recuperar el terreno perdido. Recientemente, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que Colombia se acerca al récord histórico de cultivos de 180.000 hectáreas cultivadas, pero la cifra podría ser mayor, porque aún están pendientes de conocerse dos mediciones más, una del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas y la que entrega la Casa Blanca. Los cálculos que se hacen es que en ambos casos el número de hectáreas cultivadas puede superar las 200 mil.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ha planteado a su vez la necesidad de que el Consejo Nacional de Estupefacientes vuelva a evaluar la posibilidad de retomar las aspersiones aéreas, con base en una reciente sentencia de la Corte Constitucional.

Twitter

Vicepresidente Pence Colombia- Venezuela

Fuente: Semana.com