Quantcast
El Tiempo Latino
2:35 a.m. | 49° 6/16/2019

Reúnen firmas para pedir a juez procesar en libertad a Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador


Pignato es acusada de haber lavado $165 mil provenientes de fondos públicos

6/25/2018, 2:22 p.m.
Reúnen firmas para pedir a juez procesar en libertad a Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador
ELSALVADOR. Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador. | EFE/Roberto Escobar

Lourdes Palacios, secretaria de la Mujer del Fmln en El Salvador, llegó este lunes a los juzgados con 740 cartas firmadas por hombres y mujeres para pedir al juez Quinto de Paz que ordene que la exprimera dama salvadoreña, Vanda Pignato sea procesada en libertad.

Palacios aseguró que las cartas fueron recolectadas en 6 departamentos y aseguró que el juez se habría “extralimitado en sus funciones dado que aún sabiendo que Pignato estaba en condiciones delicadas de salud, la mandó a detener aunque la Fiscalía no pidió la detención”.

La detención de la exprimera dama ocurrió en un hospital privado el pasado 12 de junio por cuestiones de salud. La acción responde a la orden de captura que emitió el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Al principio del proceso la Fiscalía había solicitado libertad condicional bajo fianza para Pignato, actual secretaria de Inclusión Social, pero el juez decidió que debía estar detenida porque representa “peligro de fuga”.

Pignato es acusada de haber lavado $165 mil provenientes de fondos públicos dentro de la supuesta estructura que habría creado su entonces esposo, el expresidente Mauricio Funes, para desviar $351 millones.

Familia de Vanda Pignato viajó 166 veces con fondos públicos

Más de medio millón de dólares le costaron al Estado los 166 viajes de placer que habría realizado la familia Pignato durante la administración del expresidente Funes.

Entre los destinos visitados por la familia de la secretaria de Inclusión Social están países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, República Dominicana, Liberia y Brasil. El jefe fiscal, Jorge Cortez, señaló que varios de esos viajes fueron hechos al interior de Brasil y, además, “fueron pagados con fondos públicos”.

Fuente: El Salvador