Quantcast
El Tiempo Latino
3:12 p.m. | 83° 9/20/2018

Medicaid: 5 cosas que debes saber sobre el requisito de tener trabajo


Kentucky fue el primero de cuatro estados que, hasta el momento, obtuvieron la aprobación federal para avanzar con el requisito de trabajo

Phil Galewitz | Kaiser Health News | 6/27/2018, 1:24 a.m.
Medicaid: 5 cosas que debes saber sobre el requisito de tener trabajo
Carlton Griffin de Virginia Beach trabaja a tiempo completo en la preparación de alimentos en un restaurante, pero no puede pagar un seguro de salud. | Peter Kriebel — Courtesy

La decisión de la administración Trump de otorgarles a los estados el poder de imponer requisitos de trabajo a los beneficiarios de Medicaid acaba de enfrentar un reto en los tribunales.

La demanda ante una corte de Washington, D.C., determinará si decenas de miles de adultos de bajos ingresos en Kentucky tendrán que encontrar trabajo o ser voluntarios para conservar su cobertura de salud.

Pero el fallo podría tener consecuencias de largo alcance que afectarían a millones de personas en todo el país, al mostrar qué tan lejos puede llegar la administración Trump para cambiar Medicaid sin la acción del Congreso.

Kentucky fue el primero de cuatro estados que, hasta el momento, obtuvieron la aprobación federal para avanzar con el requisito de trabajo. Indiana, Arkansas y New Hampshire son los otros. Cada uno está ahora en las primeras etapas de implementación.

Siete estados más: Arizona, Kansas, Maine, Mississippi, Ohio, Utah y Wisconsin, tienen solicitudes pendientes y varios otros están preparados para unirse a ellos.

El desafío legal de Kentucky encapsula un debate sobre dos puntos de vista opuestos acerca del rol de Medicaid, el programa de salud más grande del país que cubre a casi 75 millones de estadounidenses de bajos ingresos.

La administración Trump y muchos conservadores lo ven como un programa de bienestar que debería proporcionar solo ayuda temporal y preparar a los inscriptos para obtener empleo y negociar un seguro de salud privado.

Los demócratas, defensores de los necesitados, y la mayoría de los expertos legales ven a Medicaid como un programa de salud destinado a ayudar a los ciudadanos más pobres del país a acceder a cobertura de salud. Dicen que el enfoque de la administración de exigir a sus beneficiarios que trabajen para obtener cobertura de salud es absurdo, porque los inscriptos necesitan cobertura de salud para estar lo suficientemente sanos para trabajar.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) de 2010 estimuló a 33 estados a expandir Medicaid a adultos sin discapacidades, y sin hijos. Antes de eso, el programa atendía principalmente a niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidades.

Esa expansión, que proporcionó miles de millones de nuevos fondos federales a los estados, desencadenó una caída sin precedentes en las tasas de no asegurados en todo el país y tentó a algunos gobernadores republicanos a buscar dólares adicionales de atención médica. Pero algunos de estos estados controlados por los republicanos también buscaron agregar el nuevo requisito de trabajo, en parte para mostrar a los votantes conservadores que no estaban simplemente entregando un folleto del gobierno a los adultos pobres.

Aquí hay cinco cosas que debes saber, a medida que se desarrolla este caso en la corte:

1. ¿Por qué la administración Trump y los estados quieren agregar el nuevo requisito de trabajo

Los principales funcionarios de Trump dicen que el requisito de trabajo está destinado a ayudar a los afiliados a encontrar empleo. Dicen que las personas que trabajan o hacen servicio voluntario son más saludables. Según los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), si bien el requisito de trabajo es un cambio en la política, todavía se ajusta a las misiones de larga data de la agencia de promover y mejorar la salud.