Quantcast
El Tiempo Latino
3:45 a.m. | 74° 7/21/2018

Ruby Corado, sinónimo de tenacidad


El programa “Cambios de Vida” dedica episodio a la defensora de la comunidad LGBTQ

Olga Imbaquingo | 6/27/2018, 12:01 a.m.
Ruby Corado, sinónimo de tenacidad
Documental. Pedro Biaggi y Ruby Corado, en Casa Ruby, durante la presentación del cortometraje “Cambios de Vida”, dedicado a esta luchadora. | Olga Imbaquingo

No hay adversidad que aniquile un sueño. Esa frase proverbial bien podría ofrecerla al mundo Ruby Corado, pero esta mujer transgénero tiene algo mucho más tangible que dar: una sopa caliente, una cama con sábanas limpias y unos brazos abiertos para aquellos seres humanos que la sociedad los rechaza solo por ser diferentes.

Esas bofetadas que le dio la vida no resultaron estériles. La hija de la adversidad llegó a Estados Unidos a los 18 años desde El Salvador siendo víctima de tráfico humano, indocumentada, pobre, con hambre, sin techo y con el estigma de ser gay. Su tenacidad convirtieron el largo invierno de su existencia en una primavera de esperanzas para todos los que se agrupan bajo el paraguas de la comunidad LGBTQ (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y queers).

Sus logros: un centro cultural, de ayuda sicológica y asuntos migratorios que lleva su nombre; y, cuatro albergues con 100 camas para los sin techo de la comunidad LGBTQ no han dejado indiferentes ni a los políticos ni a la amplia red de apoyos sociales y comunitarios de DC. Por eso Pedro Biaggi, otro hijo que la adversidad no pudo doblegar, con su programa “Cambios de Vida”, quiso hacerle a Corado un homenaje en forma de un cortometraje, cuya presentación se hizo el pasado 20 de junio.

Pedro en la TV

Biaggi, conocido radiodifusor en el área de DC, está dando sus primeros pasos en la televisión con este programa que busca retratar a personajes latinos de DC, que han conseguido cambios para ellos y para los demás.

Corado es tan única que el documental fue exclusivamente sobre ella y su labor. Su obra aporta un aire de esperanza en momentos que la comunidad latina en Estados Unidos está sufriendo un asalto a su dignidad y a su inherente condición de seres humanos desde las más altas esferas del poder. El reportaje televisivo destaca el peso del ejemplo que Corado tiene para demostrar que no hay muralla imposibles de derribar.

Biaggi, durante la presentación del programa, recordó su experiencia para demostrar cuánto se atesora la mano generosa de personas como Corado. “Cuando tenía 16 años en Nueva York –él es puertorriqueño- tuve que buscar en la basura. Cómo me habría encantado tener una Ruby”, diko Pedro.

Algunos de los asistentes aseguraron no saber de nadie que, habiendo vivido bajo el puente de la calle 23 y la P (en el área de Dupont Circle), obligada a prostituirse para comer, contraído el virus del sida, golpeada brutalmente por un cliente, perseguida por la policía y repudiada por los transeúntes, aún le quedaban deseos de soñar con “una agüita caliente y café y un techo sobre la cabeza” para ella y sus compañeras y compañeros de infortunio.

“Estoy conmovido por su determinación e impresionado por la generosidad de entregarle a la comunidad su testimonio de vida y su trabajo”, dijo Michael Mitchell, jefe de comunicación del Canal de Televisión de DC. Es imposible no emocionarse al saber que en Casa Ruby “no se necesita ser latino(a), gay o lesbiana, blanco, negro o asiático. Solo hay que probar que se es un ser humano”.