0

En manos de Interpol la localización y captura de Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador

El Juzgado Quinto de Paz notificó este jueves a la oficina de Interpol en El Salvador que inicie los trámites para que se emita la difusión roja
EL SALVADOR - Expresidente Mauricio Funes ha sido convocado y su exesposa para que responda por bienes superiores a 700 mil dólares.

EL SALVADOR - Expresidente Mauricio Funes ha sido convocado y su exesposa para que responda por bienes superiores a 700 mil dólares. ElSalvador.com

El Juzgado Quinto de Paz, de El Salvador, notificó este jueves a la oficina de Interpol salvadoreña que haga los trámites para que se emita la difusión roja contra el expresidente Mauricio Funes, de su pareja sentimental Ada Mitchell Guzmán, sus dos hijos y los otros 11 prófugos con el fin de que sean localizados y capturados en cualquiera de los 192 países que pertenecen a ese organismo policial mundial.

La notificación comprende la localización de las personas y su detención o limitación de desplazamiento con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medidas jurídicas similares.

Esta petición que el juzgado hizo en la oficina salvadoreña tendrá que ser enviada a la oficina central en Lyon, Francia, luego con la documentación que respalda la petición, las autoridades de Interpol francesas hacen un análisis jurídico y si los delitos por los que las personas buscadas son procesadas no riñe con el artículo 3 de los estatutos de Interpol se emite la difusión roja de los buscados.

El artículo 3 de los estatutos de Interpol prohíbe toda actividad o intervención en asuntos de carácter político, militar, religioso o racial. En ese sentido, los delitos por los que Funes y los implicados en la investigación “Saqueo Público” están siendo reclamados no tienen que ver con esos ámbitos.

Además, el artículo 82 del reglamento de Interpol señala que las notificaciones rojas se publicarán a petición de su oficina local o de una entidad internacional de investigación.

Los criterios mínimos para la difusión roja tiene que ver con un delito grave de derecho común, no con delitos familiares o privados.

No se tiene un plazo para emitir la difusión roja de los buscados.

Funes Cartagena es vinculado por la Fiscalía al saqueo de $351 millones de fondos públicos, hechos que habrían sido perpetrados durante su administración entre 2009 y 2014.

En un primer momento el Ministerio Público emitió 31 órdenes de captura de las personas que ahora enfrentan cargos penales por lavado de dinero, peculado y otros.

Sin embargo, solo seis imputados fueron capturados, entre éstos el financista de la campaña electoral de Funes, Miguel Menéndez, Mecafé; y el expresidente del banco Hipotecario, Manuel Rivera. Luego el Juzgado Quinto de Paz ordenó la detención de la exprimera dama Vanda Pignato, quien aún permanece hospitalizada, según fuentes policiales.

Días después, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia David Marciano Rivas se presentó al referido juzgado.

La Fiscalía asegura que Funes y Miguel Menéndez conocido como Mecafé son los artífices del saqueo de los más de 351 millones de dólares, provenientes de la partida de “gastos reservados” de la Presidencia, la que según la Fiscalía es “ficticia” y la crearon precisamente para saquear las cuentas estatales. En la red participaron familiares y excompañeras de vida de Funes; así como, exfuncionarios de su gobierno, señala la Fiscalía.

Juez ordena congelar bienes inmuebles y cuentas bancarias

El referido tribunal ordenó que congelar los bienes inmuebles que estén registrados a nombre de estos 15 imputados en el Registro de la Propiedad e Hipotecas. También los vehículos que estén a nombre de los procesados en el Registro de Vehículos Automotores, así como las cuentas y depósitos bancarios que estén a nombre de los procesados en diferentes bancarias, según lo ordena el referido juzgado.

En su razonamiento el juez dijo que se congelan bienes y cuentas porque “pesa más el interés de garantizar la eficacia de la eventual ejecución civil” a que continúen en posesión de los prófugos.

El septiembre de 2016 el gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y a tres de sus hijos.

Fuente: El Salvador.com



--