Quantcast
El Tiempo Latino
4:41 a.m. | 68° 9/25/2018

Cultivos ilícitos, JEP y Venezuela, temas de Duque en Washington


El presidente electo se reunió con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, el senador Marco Rubio y otros funcionarios claves de la administración Trump.

Semana.com | 6/29/2018, 11:26 a.m.
Cultivos ilícitos, JEP y Venezuela, temas de Duque en Washington
WASHINGTON - El presidente electo de Colombia, Iván Duque (c), llega al Departamento de Estado estadounidense para una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, hoy, jueves 28 de junio de 2018, en Washington (EE.UU.). Duque comenzó hoy su visita a Washington con un encuentro con el senador Rubio, representante de Florida y uno de los asesores más cercanos a Trump sobre Latinoamérica. | EFE/Lenin Nolly

Sin mayor cubrimiento mediático, el presidente electo, Iván Duque, se ha reunido en Washington con funcionarios claves de la administración Trump en el primer viaje internacional que realiza después de ganar las elecciones.

El aumento récord de los cultivos ilícitos, que reveló esta semana un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONCDP) de ese país, así como los cambios en la Jurisdicción Especial para la Paz y la situación de Venezuela han sido los principales temas de su visita, aunque el mandatario electo ha señalado que espera que la agenda entre los dos países no se narcotice.

En la gira, Duque ha estado acompañado por el ex precandidato presidencial del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, quien, como parece indicarlo este viaje, sería el canciller de su gobierno.

En su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, según lo reveló el propio Duque, los dos conversaron sobre la “urgente necesidad de continuar acciones que nos permitan reducir los cultivos de coca”.

Duque manifestó luego de la reunión: "No vamos a permitir que el país siga teniendo ese crecimiento vertiginoso en los cultivos ilícitos. Vamos a trabajar por una reducción sustancial y también vamos a enfrentar todos los grupos armados ilegales que se están nutriendo de ese negocio".

El informe de la ONCDP, conocido esta semana, reveló que el número de hectáreas de coca en Colombia llegó a 209.000 hectáreas en 2017, situación que preocupa a la administración Trump, que en varias ocasiones ha advertido al gobierno colombiano que es necesario cambiar esta tendencia creciente que ha tenido la producción de droga en Colombia en los últimos años.

Un funcionario del Departamento de Estado afirmó ayer a la agencia EFE que si bien es una decisión autónoma del gobierno colombiano, la posibilidad de fumigar con drones aprobada también esta semana por el Consejo Nacional de Estupefacientes es bien vista por el gobierno de Estados Unidos.

Duque también se reunió con el senador Marco Rubio, quien ha liderado desde el Congreso de Estados Unidos la imposición de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Me reuní con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, para hablar sobre nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos regionales para ayudar al pueblo venezolano a poner fin a su crisis y restaurar su democracia”, manifestó Rubio.

Sobre el tema de la JEP, cuyo reglamento fue aprobado por el Congreso este miércoles, con dos ajustes importantes introducidos por el Centro Democrático, el presidente electo destacó que haya habido un acuerdo entre todos los partidos para sacarla adelante.

"Lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que pudimos llegar a un acuerdo sobre procedimientos y se dejaron claro unos temas relacionados con extradición y tambien algunos relacionados con las medidas suspensivas en lo que tiene que ver con los procesos de los militares, sin quitarles a ellos la posibilidad de que voluntariamente acudan a ese procedimiento", manifestó.

Por Semana.com